Política y Economía

"No hace falta aplastar a un sector de la cadena para beneficiar a otro"

En Chacra 360 Continental habló el Presidente de la CAICHA, Gustavo Lázzari. El economista dio su opinión con respecto al nuevo dólar agro.

Chacra 360 Continental
10 de Abril de 2023

El Presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA), Gustavo Lázzari, habló en Chacra 360 Continental sobre el nuevo dólar agro, las necesidades de hacer caja del gobierno y el sector como una sola cadena.

Haciendo referencia al nuevo dólar agro, Lazzari dijo: "Yo lo llamo desorden agro, porque desordena la producción" y opinó: "Es una ventana de entradas baratas a un recital, todos se abalanzan y todos son felices en este momento que obtenemos la entrevista, pero desordena la producción de corto y mediano plazo porque encarece las materias primas en forma espontánea y para determinadas producciones, lo cual cambia los incentivos del agro".

De esta manera, Lázzari contó que "hoy aumentó el costo de producción de pollos, cerdos y vacas" y destacó que "eso se va a trasladar a la góndola, si no se traslada los quebrantos van a ser fuertes, con lo cual, es un desorden marcado cuando la solución la tienen en la mano".

En este sentido, el economista sostuvo que "durante 40 días te dan un dólar a 300 y la producción parece tomar vida y después baja y la producción vuelve a morirse" y se preguntó Lázzari, "¿por qué no liberamos el dólar si te lo está mostrando la misma realidad?".

"La política fiscal en el campo tiene tres patas, una son los impuestos normales, la otra son las retenciones, que deben ser eliminadas, y la tercera es la pata cambiaria", explicó Lázzari y destacó que "al agro no le están poniendo una bota en la cabeza, le están poniendo tres y la última es brutal porque por la vía cambiaria le están sacando una buena tajada y eso hace que el campo sea inviable".

"Como al campo no lo conocemos, no lo respetamos y como no los respetamos los reventamos a impuestos", opinó Lázzari y destacó: "Es fácil gravar el campo porque en un país agroexportador como la Argentina no conoce el campo, fundamentalmente desde la escuela primaria y secundaria".

Por otro lado, el economista sostuvo "al campo le sacan la sustentabilidad, el campo es inviable, Argentina no aumenta la producción de leche significativamente desde hace 30 años, no tiene una exportación de carnes relevantes desde hace 20 años, también es un pecado mortal".

cree que hay volumen suficiente como para que esta vez le sirva al Gobierno y vayan dólares al Banco Central

Haciendo referencia a si habrá volumen suficiente para que le sirva al Banco Central, Lázzari sostuvo: "Yo creo que el Gobierno está rasqueteando lo último que le queda de olla, está tratando de sacar con una aspiradora el último dólar que quedó en el cajón del fondo y es la forma más torpe de buscar dólares".

De esta manera, el economista, destacó que "el gobierno tiene una agenda de mínimo plazo porque lo que quiere es mostrarle al FMI que saca dólares de adentro" y agregó: "Le está diciendo al fondo dame algunos billetes vos porque yo a mi sector lo puedo seguir exprimiendo".

Haciendo referencia a la realidad económica de la industria porcina, Lázzari sostuvo: "Es un sector maravilloso que puede ofrecer proteínas cárnicas a la Argentina y al mundo, requiere mucha inversión, mucho capital hundido por lo tanto la seguridad jurídica es un elemento central". El economista dio como ejemplo que "para reciclar todos los desperdicios del cerdo de los animales y hacer una planta de biomasa, dar electricidad a todo el pueblo cercano a una población de 10 mil habitantes, el costo del papeleo es el 25% inicial del proyecto" y opinó: "Nadie quiere ni hacer los papeles".

Por otro lado, Lázzari dijo: "No puede haber esta dicotomía entre sojeros y tambo, entre maíz y cerdo" y agregó: "Es una locura, es un delirio conceptual porque Argentina nos da el cuero, nos da la patria, nos da el suelo para hacer maíz y exportárselo al mundo en los 300 usos que tiene sin retenciones".

"No hace falta aplastar a un sector de la cadena para beneficiar a otro", sostuvo el economista y dijo: "yo como Presidente de la Cámara del Chacinado, toda mi gestión la baso en que la cadena es una sola".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"