Gremiales

Los portuarios anunciaron cronograma indefinido de paros en puertos e hidrovía 

El lunes 17 de abril se paralizarán las actividades de la Hidrovía y de los puertos cerealeros por URGARA. Dos días después, el miércoles 19, los portuarios realizarán un paro en las terminales del puerto de Buenos Aires, Dock Sud y en el corredor Zarate-Campana. Y el viernes concluirán las medidas de fuerza con la paralización del Astillero Río Santiago.

El Ciudadano
14 de Abril de 2023


La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, comandada por Juan Carlos Schmid, resolvió iniciar un cronograma de acciones escalonadas y semanales hasta que el gobierno cumpla con dos demandas de larga data 

El lunes 17 de abril se paralizarán las actividades de la Hidrovía y de los puertos cerealeros por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA). Dos días después, el miércoles 19, los portuarios realizarán un paro en las terminales del puerto de Buenos Aires, Dock Sud y en el corredor Zarate-Campana. Y el viernes concluirán las medidas de fuerza con la paralización del Astillero Río Santiago.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) resolvió iniciar un plan de lucha que impactará en la denominada Hidrovía a lo largo de las próximas semanas, escalonando acciones por parte de distintos sindicatos del sector. Afectará a Rosario y zona. 

El sindicato de Dragado y balizamiento local adhiere al Plan de Lucha. 

La demanda es por la derogación de un decreto del gobierno de Juntos por el Cambio sobre el Puerto de Buenos Aires -que sigue vigente- y en demanda por una solución de fondo al impuesto a las Ganancias que tributan trabajadores y trabajadoras del sector, tras definir como "insuficiente" el último alivio dispuesto por Sergio Massa. 

"En el Gobierno de Cristina Kirchner éramos la aristocracia obrera, (Mauricio) Macri nos dijo que ningún trabajador iba a pagar ganancias y ahora el anuncio no es claro", cuestionó Juan Carlos Schmid, secretario general de la Federación y del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado Y Balizamiento. Y añadió, en referencia al último dólar agro: "Mientras tanto se le otorga tratamiento especial a otros sectores de la economía." Las acciones de medidas de fuerza comenzaran el lunes próximo. 

Luego, informaron desde el FeMPINRA, se seguirá estableciendo un cronograma sucesivo de medidas de fuerza escalonadas, semana a semana. Los paros buscan que el Ministerio de Transporte cumpla el acuerdo firmado para derogar el decreto 870/18, del gobierno de Macri, que define la utilización de una sola terminal en el Puerto de Buenos Aires. 

En enero pasado, Schmid se había reunido con el titular del área, Diego Giuliano, para plantearle este pedido. "También, solicitamos la plena participación de los trabajadores en la Hidrovía y revisamos en conjunto los reclamos pendientes del área marítimo portuaria", difundió entonces el líder gremial. 

"Tal como lo hicimos durante todo el 2022, y en particular con el paro nacional y la masiva movilización del pasado noviembre, este 2023 seguiré poniendo en la agenda de Transporte las problemáticas que enfrenta nuestro sector", añadió. 

De esta forma, el lunes 17 de abril se paralizarán las actividades de la Hidrovía y de los puertos cerealeros por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA). Dos días después, el miércoles 19, los portuarios realizarán un paro en las terminales del puerto de Buenos Aires, Dock Sud y en el corredor Zarate-Campana. Y el viernes concluirán las medidas de fuerza con la paralización del Astillero Río Santiago. 

Según aseguran desde la federación, las medidas de fuerza no pueden ser levantadas por medio de la conciliación obligatoria porque "la herramienta ya está agotada". Aseguran que ya hubo dos períodos de negociación en 2022 sin acuerdo, por lo que "solo podrá ser finalizada por decisión de la Federación". 

Reclamo por Ganancias 

Luego de conocerse la medida dispuesta por el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, para aliviar los bolsillos de hasta 600 mil trabajadores que abonan Ganancias, algunas voces salieron a reclamar que se avance en una modificación profunda del impuesto a través de una nueva ley que rediseñe las escalas. 

Entre ellos, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval , que en la noche del lunes anticipó la voluntad de ir a un paro desde esta misma semana. "Los anuncios por ganancias son insuficientes. Hay un fuerte malestar", se expresó Schmid.

Adhesiones :

El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal) adhirió en su totalidad a la medida determinada por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) que fijó la paralización de actividades en la Hidrovía el lunes 17 de abril .

Bajo este contexto, y mediante comunicado, desde Dragybal se señaló que "ante las faltas de respuestas concretas del Gobierno Nacional a nuestro histórico reclamo en contra del impuesto al trabajo (mal llamado impuesto a las Ganancias) que se ha tornado Confiscatorio del salario de los trabajadores, y el incumplimiento de la promesa de derogar el Decreto 870/18, Dragybal adhiere en su totalidad a la medida determinada por la Fempinra".

De esta forma, se verá afectado todo el servicio del corredor fluvio-marítimo denominado Hidrovía, incluido el Canal Martín García y Ria Bahía Blanca. Además del alto de actividades de dragas, lanchas batimétricas y talleres.

En concreto, las dragas Minerva, ALP Catamarca, Dasa I, Capitán Nuñez 256 C, Afonso Albuquerque, Alvar Nuñez Cabeca de Vaca, Giovanni Venturi, Taccola y Pancho depondrán actividades.

A las anteriores se le sumarán las lanchas DN-28 y DN-38, junto con las lanchas batimétricas Ceibo, Surubi, Hornerito, DN-55, DN-60, DN-67, DN-75, DN-85, Charrua y Don Osvaldo; los talleres correspondientes y los balizadores Cleopatra, 573 B, 574 B, 562 B, Boyero y Mula Auxiliar 294 B.

"Nuestros compañeros esperan respuestas concretas sobre dicho tributo distorsivo. Es hora que los funcionarios entiendan que nuestros convenios colectivos tienen adicionales donde a la remuneración básica se añade un plus que compensa al personal por el régimen de trabajo al que está afectado y las horas adicionales que esto involucra, el cual excede ampliamente las 8 horas de la jornada normal de trabajo", concluyó la misiva de Dragybal.


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