Economía

Los puertos están paralizados por un paro gremial y afecta el ritmo del "dólar agro"

La medida de fuerza la impulsa URGARA en apoyo a la Federación Portuaria y de la Industria Naval que reclama contra el Impuesto a las Ganancias. Argumentaron que es "arbitrario e intolerante" el proceder del Gobierno.

TN.com.ar
17 de Abril de 2023

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), realiza hoy un paro por 24hs en los puertos agroexportadores del país. 

El impacto de la medida de fuerza se siente en la zona del Gran Rosario donde están paralizadas las actividades de la cadena granaria, mientras el dólar agro transita su segunda semana y todavía no alcanza el ritmo deseado por el Gobierno para aumentar el ingreso de divisas.

El gremio, que había realizado una serie de protestas en abril y marzo, explicó que ahora se sumó a un pedido intersindical por un conflicto en el puerto de la ciudad de Buenos Aires. 

El principal motivo que impulsa esta medida gremial es el enojo por el alto peso que tiene el Impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores del sector que reduce la mejora alcanzada.

Los recibidores de granos lograron este mes un 34% de aumento no remunerativo, totalizando un 104% de aumento interanual en la paritaria. También se oficializó, como parte del acuerdo, un bono de $80.000, $92.000 o $100.000 (de acuerdo al tonelaje) ambos en 2 cuotas iguales (la primera el 20/4 y la segunda antes del 15/05). 

"El incremento adicional se paga de manera no remunerativa contemplando todos los adicionales de convenio (antigüedad, presentismo, horas extras, aguinaldo y vacaciones) pasando al básico en el mes de junio de 2023, sirviendo como base de cálculo para nueva paritaria", explicaron desde URGARA tras cerrar el acuerdo paritario.

Desde URGARA no dudaron en acompañar el plan de lucha que lleva adelante la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA). La conducción del gremio sostiene que es "arbitrario e intolerable" el proceder del Gobierno en relación a las medidas en torno al impuesto a las Ganancias.El impacto del paro en medio de la venta de granos del "dólar agro". 

"La huelga está afectando absolutamente todos los puertos (de Rosario). Están todos parados producto del paro de Urgara y la medida impide la carga de los buques", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas. Wade agregó que el impacto se siente en todo lo que es el litoral fluvial, desde San Nicolás, en provincia de Buenos Aires, hasta Timbúes, en provincia de Santa Fe.

Pablo Palacio, secretario General de URGARA expresó a través de un comunicado que "la realidad nos golpea de forma despiadada, y no tenemos otro recurso que la fuerza de nuestro trabajo y nuestra unión. Estamos hartos que no se cumplan los acuerdos firmados con el ministerio de Transporte y el de Trabajo, para derogar el oprobioso decreto firmado durante el gobierno de (Mauricio) Macri que define la utilización de una sola terminal en el puerto de Buenos Aires".

Además, nos resulta arbitrario e intolerable las medidas del gobierno en torno al impuesto a las Ganancias. El salario no es ganancia, es retribución por la tarea realizada. Sentimos en nuestros bolsillos y nuestra calidad de vida, que ese absurdo impuesto que cae sobre los trabajadores, es sencillamente confiscatorio", afirmó.

El gremio en los primeros días de abril alcanzó con la Federación de Acopiadores y Coninagro un acuerdo paritario del 104% interanual.

Además, se destacó que se reabrió una nueva etapa de diálogo que "permitirá constituir una mesa de trabajo para resolver todos los temas conflictivos que tenemos en la rama de acopio", concluyó Palacio.

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