Actualidad

Vicentin asegura que su propuesta de pago a sus acreedores logró el respaldo mayoritario

A partir de ahora se abre un período de 10 días hábiles para las impugnaciones. Y luego se debería definir si se homologa o no el concurso

Infobae
17 de Abril de 2023

La empresa Vicentin informó que el juez de Reconquista a cargo del concurso preventivo de acreedores, Fabián Lorenzini, certificó la existencia de la suficiente cantidad de conformidades en la propuesta de pago que realizó la empresa, instalada en el norte de la provincia de Santa Fe. 

Hay que recordar que el proceso comenzó hace más de tres años por una deuda superior a los 1.500 millones de dólares. Y en el medio de todo esto, el Gobierno de Alberto Fernández intentó expropiar la compañía.

Fuentes de la empresa comentaron que a partir de la decisión judicial se realizará la apertura de un proceso para posibles impugnaciones de aproximadamente 10 días hábiles, y que luego el juez tiene que resolver si homologa el acuerdo y finaliza las actuaciones concursales.

A partir de ahí se fueron cumpliendo con las diferentes instancias judiciales previstas en la Ley de Concursos y Quiebras, entre ellas la presentación de la propuesta a los acreedores antes que finalice el período de exclusividad. Y luego la misma tiene que contar con la aprobación de las mayorías, las cuales deben ser el 50% más 1 de los acreedores y el 66,6% del capital representado.

Vicentin realizó una propuesta con un período a 12 años y el armado de un fideicomiso con tres inversores estratégicos. Ellos son: Viterra, Bunge Argentina y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). 

Entre los aspectos más destacados, se encuentran que la empresa ofrece ceder el 95% del capital accionario de la compañía, y propone que los créditos quirografarios (aquellos que no gozan de ninguna garantía real ni privilegio) serán cancelados en su totalidad mediante un pago en efectivo por la suma total de USD 297 millones, y la capitalización del saldo de esos créditos mediante la entrega de acciones, previa cesión por los acreedores de dichos saldos de sus créditos remanentes al fideicomiso de administración.

De acuerdo a la propuesta de Vicentin, esos acreedores recibirán un pago inicial de USD 30.000. Desde la empresa sostienen que esa cifra permitirá cancelar la deuda de unos 800 acreedores y la suma llegaría a unos USD 35.800.000 aproximadamente. El pago se realizará el 1º de julio del presente año o dentro de los 10 días hábiles bancarios a partir de la fecha en que quede firme la homologación de la propuesta y se cumplan las restantes condiciones previas. 

Otra de las características importantes de la propuesta era la dolarización, porque por ley el juez había establecido que los pagos tienen que ser en pesos, pero Vicentín había aceptado tomar valor dólar de lo que era el dólar en el momento en que la empresa se concursa, y eso le mejoraba mucho la ecuación, sobre todo a los más chicos.

A su vez, desde la firma del norte de Santa Fe señalaron que "todos los pagos se realizarán utilizando disponibilidades en caja de la empresa y el producido de la venta de la participación accionaria de Vicentin en Renova, la mega planta sojera, y de los otros acuerdos de venta de activos de la empresa identificados por los Interesados Estratégicos y/o de compraventa de acciones de Vicentin".

En abril pasado la empresa la empresa Vicentin anunció hoy que consiguió "la cantidad de conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de personas". Según se detalló en un comunicado, se obtuvo la aceptación de más de 811 acreedores verificados en el procedimiento concursal. 

Por otro lado, tras la última feria judicial el Tribunal de Justicia de Santa Fe le devolvió expediente al juez Lorenzini, revocando una excusación y para ahora llegar a este paso que es la declaración de existencia de acuerdos.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"