Maquinaria

Cómo mejorar la calidad de las aplicaciones de pulverización terrestre

A través del Programa de Mejora Continua, Grupo APC realizó encuestas a maquinistas, asesores técnicos, gerentes y propietarios de empresas aplicadoras y productoras con el objetivo de trabajar en la calidad de las aplicaciones.

Chacra
19 de Abril de 2023

Grupo APC ha logrado avances significativos en la calidad de las aplicaciones de pulverización terrestre a través de su Programa de Mejora Continua. Durante estos últimos años, el grupo ha llevado a cabo un gran número de chequeos en pulverizaciones terrestres y encuestado a maquinistas, asesores técnicos, gerentes y propietarios de empresas aplicadoras y productoras. Su objetivo es mejorar la calidad y eficiencia de las aplicaciones, teniendo en cuenta el control de malezas, plagas o enfermedades.

El Programa APC se busca trabajar en tres aspectos: Conocimientos, estado del equipo pulverizador y configuración del mismo para lograr calidad y eficiencia.

Desde que se comenzó a implementar el Programa APC, se realizaron encuestas a maquinistas, asesores técnicos, gerentes y propietarios de empresas aplicadoras y productoras, con el objetivo de afianzar los conocimientos del equipo humano en calidad de aplicación.

Índice de Conocimientos en Calidad de Aplicación.

El Programa busca que estos índices año a año evolucionen y crezcan, generando mayor conocimiento en todo el personal que interviene en el proceso de pulverización.

Diagnóstico de equipos pulverizadores

En cuanto a los equipos pulverizadores que fueron revisados, encontramos que existe una amplia gama de marcas y modelos, con distintos componentes y mantenimiento de los mismos. Con gran cantidad de chequeos realizados y un promedio del 75% de estado de las pulverizadoras, "descubrimos que existen equipos de vanguardia al día con la tecnología y con cuidados óptimos, así como otros con varias campañas en el haber pero que, gracias al compromiso de los propietarios, maquinistas y técnicos se encuentran en excelentes condiciones, con renovación periódica de sus componentes, rutinas de cuidado y limpieza que prolongan la vida útil de los mismos", declaró Luciano Vera de Grupo APC.

Si bien también existen equipos con bajo mantenimiento y alto desgaste de sus componentes, el enfoque está puesto en la gran posibilidad de mejora que éstos tienen, sabiendo que con modificaciones simples se pueden lograr cambios sustanciales, brindando asesoramiento y seguimiento a través del Programa para acompañar la implementación de las mismas.

La implementación del Programa APC en la revisión de los equipos terrestres implica una evaluación de los distintos componentes que conforman el circuito de pulverización, desde el tanque hasta la salida del asperjado por las boquillas. El análisis visual comienza en el tanque, donde se observa el material del que está hecho, su estado de conservación y el correcto funcionamiento de agitadores, siguiendo por la bomba y las tuberías y válvulas asociadas. Seguidamente se observan los filtros principales y de línea, en cuanto a su grosor de malla, estado de conservación y limpieza de los mismos. Sobre el botalón, se verifica la presión de cada sección y el funcionamiento de las electroválvulas, para finalizar con el análisis detallado de las boquillas en cuanto a su estado de limpieza y grado de desgaste. La boquilla es el componente más crítico del sistema de pulverización, por lo tanto, cuando el desgaste de las mismas es del 10% o superior, será conveniente su recambio.

Índice de Calidad de las aplicaciones

Para evaluar y analizar la mejora de las pulverizaciones a lo largo del tiempo creamos el Índice de Calidad APC. Es un indicador que muestra en qué medida estamos logrando los valores ideales según los parámetros establecidos por la FAO.

En el Programa APC, se realizan mediciones a campo simulando aplicaciones de insecticidas y también de herbicidas, se analizan los resultados y se realiza un ajuste como propuesta de mejora.

Es posible lograr aplicaciones de excelente calidad trabajando con pulverizadoras terrestres. Partiendo de los parámetros establecidos con la FAO y conociendo los objetivos en cuanto a cobertura y tamaño de gota que se necesitan para llegar con éxito al blanco, se ponen en interacción los componentes del equipo pulverizador con el conocimiento del personal a fin de optimizar el uso de los recursos y aplicar buscando calidad y eficiencia económica, ambiental y social. "La mejor forma de trabajar es conocer las herramientas que tenemos disponibles, saber cómo funciona cada una y qué implicancia tiene en la formación del asperjado, y analizar su desempeño a campo con un tarjeteo", enfatizó Vera.

Es importante destacar que el Programa APC cuenta con certificación por Norma ISO 9001:2015, garantizando que el procedimiento se realiza bajo estándares de calidad y brindando confiabilidad en sus resultados.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"