Internacionales

Sequia : en España piden que no vendan el forraje a la producción de energía

Piden que se detenga el suministro a las empresas que se dedican a la producción de energía a partir de biomasa y así facilitar la entrada de paja en el mercado para que los ganaderos puedan atender las necesidades de alimentación de sus animales".

Carnica
8 de Mayo de 2023

En España la ausencia de paja y forraje, como consecuencia de la sequía, para alimentar al ganado se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para los ganaderos que ven cómo se vacían sus almacenes y no hay paja en el mercado.

Ante esta situación, que desde ASAJA califican de "extrema necesidad", y para que se puedan mantener los animales con vida, Pedro Barato, presidente de ASAJA, ha cursado una petición urgente al ministro de Agricultura, Luis Planas, para que, "de forma excepcional, se detenga el suministro de paja a las empresas que se dedican a la producción de energía a partir de biomasa con este producto y así facilitar la entrada de paja en el mercado para que los ganaderos puedan atender las necesidades de alimentación de sus animales".

Tal y como constatan desde la asociación agraria, "la grave situación de sequía que padecemos, unida al aumento inusual de las temperaturas, está provocando muchos problemas en el desarrollo vegetativo de los cultivos, y en especial en los cereales y forrajes destinados a la producción de materia prima para la alimentación animal".

"A la baja producción de la campaña pasada se le une ahora unas previsiones de cosecha francamente dramáticas y las existencias de forraje resultan claramente insuficientes para abastecer a la cabaña ganadera. Esta situación está causando estragos en las explotaciones, con especial incidencia en las de ganado vacuno de carne y ovino", constatan.

"Ante una situación excepcional como es ésta", desde ASAJA consideran que "el mantenimiento de nuestra ganadería debe tener prioridad sobre otros usos distintos de este producto, y las empresas energéticas podrían encontrar otras alternativas para su producción a partir de biomasa".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"