Empresas

Preocupación por no poder importar fertilizante en un momento clave

El Presidente de Fertilizar Asociación Civil, Roberto Rotondaro, habló sobre la problemática que existe con la importación de fertilizantes, la relevancia de fertilizar los suelos y la gran convocatoria que hay en el Simposio.

Chacra
10 de Mayo de 2023

 En el marco del Simposio de Fertilidad que se está realizando en Rosario, Santa Fe, hablamos con el Presidente de Fertilizar Asociación Civil, Roberto Rotondaro, sobre la importación de fertilizantes, la relevancia de fertilizar los suelos y la gran convocatoria que hay en el Simposio.

"En cuanto a nutrición de los suelos y de los cultivos se ha avanzado muchísimo en los últimos años desde las primeras investigaciones que se hicieron en la década del 70' y 80', en lo que fue primero las pasturas y después el trigo", contó Rotondaro y explicó que "hoy lo que es la práctica de fertilización prácticamente se utiliza en todos los cultivos".

"El trigo y el maíz es una práctica mayoritaria, casi toda la superficie de esos cultivos se fertiliza", destacó el Presidente de la entidad y agregó que "sabemos que hay otros cultivos que esta práctica tiene menos frecuencia, como es el caso de la soja o, en deficiencia, como es el caso de las pasturas".

En este sentido, Rotondaro sostuvo que "se ha avanzado muchísimo estos últimos años, hay muchos grupos de investigación y profesionales que están trabajando en el tema y generando muy buena información".

Por otro lado, el Presidente de la entidad habló sobre la problemática que hay con el tema de las importaciones y sobre la reunión que mantuvieron con miembros del Ministerio de Agricultura y la Secretaria de Comercio. "Planteamos la preocupación que hay sobre la importación de estos insumos claves que son los fertilizantes", contó Rotondaro y agregó que "parte se ha importado durante los meses de enero, febrero y marzo, pero ahora entramos en el momento del año donde se importan las mayores cantidades de productos tanto fosforado como nitrogenado".

En este sentido, Rotondaro contó que "se planteó a las autoridades la necesidad de agilizar los permisos de importación para poder contar con producto para esta campaña de fina" y sostuvo que "si bien ya hay un stock todavía está faltando un porcentaje relevante".

"En definitiva importar fertilizante es poder garantizar que el productor pueda fertilizar bien sus cultivos y eso tiene un impacto directo a la producción, eso va a volver de las exportaciones", destacó Rotondaro y detalló que "1kg de producto va a generar entre 7 a 10 kg de grano a nivel general".

En este sentido, Rotondaro contó que "se explicó que es un insumo clave y necesario que el productor cuente con el mismo y tomaron el tema, esperemos que haya una respuesta favorable".

Haciendo referencia al Simposio, Rotondaro opinó: "Estamos muy contentos con esta convocatoria, más de 1200 personas profesionales, productores, asesores de empresas, con un temario que fue armado por el Dr. Fernando García junto al satff de Fertilizar" y agregó que "demuestra que es un sector que está siempre vivo y siempre con ganas de aprender, conocer tecnologías nuevas y de informarse porque venimos de un año que es durísimo porque esta campaña va a pegar muy fuerte".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"