AGRICULTURA

Se ajusta la cosecha de soja a 21,5 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a recortar la producción de soja de la actual campaña en 1, 5 millones de toneladas. Los rendimientos son los más bajos de los últimos 15 años.

11 de Mayo de 2023

 La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a recortar la producción de soja de la actual campaña en 1, 5 millones de toneladas en relación al cálculo del mes pasado, ubicándola ahora en 21,5 millones de toneladas

De esta manera habrá un 56% menos de soja de lo que se esperaba producir a principios de la campaña. 

"Con el 54% de avance de cosecha, 20 p.p. de retraso en comparación con la trilla del año pasado, hay nuevos ajustes negativos en soja", indica la entidad. "De abril a mayo cae 1,5 Mt la producción. De esta manera habrá un 56% menos de soja de lo que se esperaba producir a principios de la campaña", puntualiza el informe.

Los ajustes negativos siguen efectuándose a medida que avanzan las cosechadoras. Los mayores ajustes son para La Pampa, que cae 3,6 qq/ha en los últimos 30 días".

Las inéditas heladas de febrero, la falta de agua y el calor se van manifestando en la trilla de la soja de primera. Buenos Aires y Córdoba siguen en la lista de recortes productivos, con lo que el descuento en el rinde provincial para ambas es de 1,2 qq/ha.

En tanto en lo que respecta al rinde nacional, de abril a mayo "cede y cae por debajo de los 18 qq/ha, con 17,5 qq/ha", lo que representa el nivel más bajo de los últimos 15 años.

En cuanto a la pérdida de área sube de 3,58 a 3,64 M ha.

Con un área sembrada de 16 M ha, la producción estimada en mayo está por debajo del registro de la campaña 2008/09, en más de 10 Mt.

Por su parte el maíz con un 32% cosechado, avanza la trilla del maíz tardío.

Hay un dato interesante al respecto en el centro de Buenos Aires: productores están adelantando la cosecha del tardío 3 a 4 meses. Explican que la planta se consumió por el calor y el grano quedó muy chico, por lo que ya se ha secado. Por la necesidad que hay de hacer frente a distintos compromisos, se termina decidiendo la cosecha anticipada. Los rindes confirman los daños, estimándose entre 40 y 50 qq/ha.

Por lo pronto, no se han realizado cambios en los guarismos de abril por lo que se sigue estimando una cosecha maicera de 32 Mt, 40% menos de lo que se esperaba producir a principios de la campaña.

Además, la entidad rosarina planteó un escenario complejo y cargado de incertidumbre para la próxima siembra de trigo.

Por necesidades financieras la siembra de trigo 2023/24 debería poder superar las 7 millones de hectáreas. Sin embargo, con un escenario casi tan seco como el del año 2009, van aumentando las probabilidades de reducción de áreas trigueras en Córdoba, La Pampa, Santa Fe y centro y norte bonaerense.

Con escasa reserva de agua, la falta de lluvias complica las intenciones de los productores para el trigo.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"