Sanidad Animal

Gripe aviar en Entre Ríos: Testearán 10 km a la redonda de la granja infectada

"Fue el dueño de la granja y el veterinario responsable de la misma los que avisaron de la mortandad de aves que estaban teniendo", indicó el presidente de la Asociación Crespo Capital de la Avicultura en relación al prime caso de gripe aviar .

El Once
22 de Mayo de 2023


"Fue el dueño de la granja y el veterinario responsable de la misma los que avisaron de la mortandad de aves que estaban teniendo", indicó presidente de la Asociación Crespo Capital de la Avicultura en relación al prime caso de Gripe Avia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informa que este viernes el Laboratorio Nacional diagnosticó un caso positivo a influenza aviar (IA) H5, en una granja comercial de la provincia de Entre Ríos más precisamente en General Racedo, departamento Diamante.SOCIEDADSenasa confirmó el primer caso de gripe aviar en Entre Ríos

En este sentido, el dirigente avícola y presidente de la Asociación Crespo Capital de la Avicultura, Luis Niderhaus indicó en declaraciones a Canal 6 ERTV que el caso radica en "una granja de ponedoras de unas 15.000 aves, ubicada a un kilómetro de la localidad de Racedo".

"Es una notica que no queríamos dar y veníamos libre hasta este momento de gripe aviar, pero este viernes a la tarde se confirmó un caso positivo", relató Niderhaus y sumó "Ya se activaron todos los protocolos y este sábado se formará el Centro de Operaciones en Crespo".

En relación a lo que implica el caso positivo, el dirigente avícola remarcó: "Pone en riesgo a toda la actividad porque tenemos las granjas muy cerca unas de otras y también las plantas de incubación, es una situación muy compleja y delicada donde vamos a tener que actuar muy rápido y extremar las medidas de seguridad y tenemos que ser responsables porque se pone en riesgo la economía de ciudades enteras".

Además, Niderhaus informó que "este sábado se arrancarán con los testeos a tres kilómetros a la redonda y luego a diez para descartar más casos", y sumó: "Ojalá esto se pueda aislar rápidamente".

Para concluir, el presidente de la Asociación Crespo Capital de la Avicultura, manifestó que "fue el dueño de la granja y el veterinario responsable de la misma los que avisaron de la mortandad de aves que estaban teniendo. Actuaron de muy buena forma y eso habla de su responsabilidad por cuidar toda la avicultura".

Hay 1.300.000 gallinas en zona de granja donde se registró caso de Gripe Aviar"Tenemos que extremar todas las medidas de seguridad para que no se difunda y para que no entre en el resto de las grajas", dijo un veterinario a Elonce, tras confirmarse el primer caso de Gripe Aviar en Entre Ríos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó este viernes que el Laboratorio Nacional diagnosticó un caso positivo a influenza aviar (IA) H5, en una granja comercial de la provincia de Entre Ríos, más precisamente en la localidad General Racedo, departamento Diamante.

En este sentido, Elonce dialogó con Jorge Venturino, veterinario especialista en avicultura y docente de la UNER quien indicó: "Creemos que tardo bastante en llegar el primer caso, ya que Entre Ríos es donde hay más concentración avícola de todo el país y el virus tiene una capacidad de difusión muy alta, es una noticia lamentable para nosotros".

"El caso se detectó en una granja camino a Puiggari a mil metros de General Racedo, en una granja de ponedoras de huevos, es decir de postura comercial", agregó.

Ante la confirmación del primer caso, "SENASA tiene un manual de procedimientos donde se determina una zona de foco, que es un perímetro de tres kilómetros, donde se toman medidas muy extremas, se impide el movimiento de productos avícolas y una zona de área de vigilancia, que son siete kilómetros más, marcando un límite circular a 10 kilómetros del foco", explicó el veterinario y sumó: "Tenemos que extremar todas las medidas de seguridad para que no se difunda y para que no entre en el resto de las granjas".

Teniendo en cuenta que el primer foco de infección se produjo en el corazón de la zona productiva avícola, "es una situación compleja", aseveró Venturino y agregó que "Crespo es densamente poblada, entonces estamos calculando que debe haber un millón trecientas mil gallinas en todo ese radio y aproximadamente unos seiscientos mil pollos parrilleros, que es mucho, entonces sobre esa área hay ue extremar todas las precauciones". ¿Cómo se realiza el control a las aves?

Tal como lo explicó el veterinario a Elonce: "En primer lugar, lo que hace SENASA en la zona del foco y vigilancia, se empieza a sacar muestras directamente sobre las aves con hisopos (como en el covid), con hisopos craquéales y nasales, luego, las muestras se manda a analizar por PCR para ver si hay presencia viral".

"El hallazgo de material genético indica que hay presencia del virus porque este virus es exótico, es la primera vez que está en el pías y no hay vacunas aprobadas en Argentina", expresó.

En cuanto a las alertas que tiene que tener en cuenta los avicultores, Venturino comentó que "si bien se han hecho campañas de comunicación y concientización es muy importante que ahora estén más atentos que nunca, sobre todo, observando el comportamiento de sus aves".

Dentro de los comportamientos, se menciona el "comportamiento productivo, es decir, que presten atención a cualquier caída de los parámetros productivos, de porcentaje de posturas, calidad de los huevos, falta de crecimiento en los parrilleros, que es el primer indicio".

"Luego vienen los síntomas, que tienen que ver con síntomas nervioso de tipo hemorrágico y del digestivo, porque lo siguiente será la mortandad; y en este sentido, hay que estar atento a cualquier tipo de mortandad que se produzca en las granjas, tienen que ser denunciado al SENASA por parte de los productores para poder actuar rápidamente", indicó.

"En la provincia estamos en un dilema de cómo vamos a enfrentar la enfermedad, hay quienes piensan que la enfermedad se puede erradicar y otros que no, entonces los caminos a tomar, serán en función de lo que va a ser la circulación de este virus", manifestó.

Para concluir Venturino, informó que "hoy tenemos la novedad de que el virus ha entrado en Paraguay, en aves caseras y el lunes tuvimos la novedad de que el virus fue detectado por primera vez en Brasil en aves silvestres costeras, en el estado de Espíritu Santo al norte de Río de Janeiro, ósea que ya podemos decir que el virus se encuentra en todos los países de Latinoamérica y ha mostrado un poder de difusión muy grande".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"