ArgenCarne

Ganadería argentina, contexto y perspectivas

Así fue el título de la charla que dio el Subsecretario de Ganadería de la Nación, Juan José Romero, en el marco de ArgenCarne NOA.

3 de Junio de 2023

Así fue el título de la charla que dio el Subsecretario de Ganadería de la Nación, Juan José Romero, en el marco de ArgenCarne NOA. "Nosotros producimos unas 3.100.000 de toneladas de carne vacuna, 2.300.000 de carne aviar y unas 720 mil toneladas de carne porcina," contó Romero y explicó que "hemos aumentado un 230% la producción de carne porcina, un 130% la producción de carne aviar y el 1% la producción de carne bovina del 2005 a la fecha".

"El 2022 lo cerramos con 54 millones de cabezas, menos que antes, sin embargo fuimos récord en producción de terneros, crecimos en stock en 826 mil cabezas, y crecimos en producción de madres" y agregó que "fue el tercer año de mayor producción de carne bovina en la historia de la Argentina y el 2020 fue el segundo año".

"Ese año fue el segundo récord histórico de la Argentina, con 901 mil toneladas exportadas y el año 2020 fue récord histórico en exportaciones de carne vacuna de la Argentina, con 903 mil toneladas. Si vamos de 2019 a 2022 nos encontramos con todos los récord de exportaciones, con todos los récords de producción y con un rodeo sano", agregó.

"El 77% de la exportación de carne tiene como destino China", sostuvo Romero y advirtió: "Es un riesgo porque con cinco mercados puedo explicar el 98% de las exportaciones de Argentina".

"La ganadería está tomando un sendero de estabilidad macro que muestra todos estos signos vitales", sostuvo Romero y opinó: "Con un cambio de mentalidad muy importante que ojalá podamos sostener en el tiempo, la ganadería que para muchos era una cajita de ahorros, hoy es una actividad en la que se está poniendo el ojo".

En este sentido, contó que "hace 64 años en el mundo se producían 24 millones de toneladas de carne vacuna y dos millones de toneladas de carne aviar", y agregó que "hoy se producen 23 millones de carne vacuna, 103 millones de carne aviar y 8 millones de toneladas de carne porcina".

Por otro lado, Romero contó que "hoy se producen 114 millones de toneladas de carne porcina", y agregó que "la carne porcina es la líder, la más producida y la carne más consumida, le sigue la aviar con 103 millones de toneladas y muy lejos está la carne bovina con 59 millones de toneladas".

"La carne bovina es de mayor transacción en el mundo y, sobre la que hay una mirada más restrictiva porque lo que van a crecer son carnes intensivas de proteína", contó Romero y destacó: "Ese es el desafío del consumo".

"Si sacamos India, somos el quinto país productor en el mundo de carne bovina", señaló Romero y resaltó que "en los últimos 12 años Brasil creció un 120% su producción de carne vacuna".

Por otro lado, "el país con mayor consumo de carne vacuna per cápita en el mundo es Argentina, el segundo país en consumo de las tres principales carne per cápita por año es Argentina", y agregó que "si nosotros estamos analizando una política macro, solo podemos darle a nuestro pueblo el segundo máximo consumo de carne y poder exportar granos".

Sobre la producción de granos y su potencialidad, Romero sostuvo que "creo que en Argentina tienen que encontrar la armonía entre la agricultura y la ganadería" y agregó que "la capacidad productiva es más o menos 50 millones de toneladas soja, 60 millones de toneladas de maíz, exportamos el 84% de la soja como pellet y expeller, y el 66% de maíz como grano sin valor agregado".

En este sentido, Romero hizo referencia a que podríamos producir carne, leche y huevo con parte de lo exporta el complejo oleaginoso argentino.

"Tenemos la gente, tenemos el suelo, tenemos el agua, tenemos la tierra, lo que tenemos que cambiar es la cabeza", opinó Romero y sostuvo: "Vamos a tener que ir también a trabajar en la ganadería, buscando mayor eficiencia se puede lograr, lo que nos involucra a nosotros y a pensar qué políticas públicas queremos para el sector"

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"