ACTUALIDAD

En el día mundial del Ambiente el Senasa recuerda la importancia de las BPA

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son acciones orientadas a la sustentabilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola.

Revista Chacra
5 de Junio de 2023

En el Día Mundial del Ambiente, el Senasa destaca la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y su obligatoriedad para frutas y hortalizas, así como los requisitos mínimos para la implementación de las mismas.

Las BPA implican una manera de producir y procesar los productos agropecuarios de modo que los procesos de siembra, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.  La aplicación de este conjunto de prácticas tiene como objetivo obtener alimentos sanos e inocuos, cuidando el medio ambiente, la salud de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.

Estas acciones orientadas a la sustentabilidad ambiental, económica y social de estas prácticas son indispensables para obtener productos frutihortícolas aptos, ya que la manipulación inadecuada de la producción primaria de frutas y hortalizas constituye la principal fuente de pérdida de inocuidad del producto.

De esta manera, el organismo sanitario recuerda los puntos obligatorios para la producción y comercialización de los productos frutihortícolas:

Documentación obligatoria - trazabilidad: inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa); gestión del documento de tránsito vegetal electrónico (DTV-e); rotulación de las frutas y hortalizas.

Productos fitosanitarios: utilizar solo productos autorizados por el Senasa; leer detenidamente el marbete (etiqueta); registrar la aplicación en cuaderno de campo; gestionar los envases vacíos de agroquímicos; almacenarlos adecuadamente en lugar apto; usar equipo de protección personal.

Agua: uso eficiente seguro y racional; debe cumplir con los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino para el agua de consumo e higiene; el agua para uso agrícola cumplir con las legislaciones aplicables de cada provincia.

Manipulación: cumplir con pautas de higiene básicas para la manipulación de frutas y hortalizas (lavado de manos); contar con agua potable y los elementos adecuados para limpieza de manos; de no contar con agua potable utilizar agua tratada (hervido, clarificación o cloración).

Animales: impedir el ingreso de animales a las áreas cultivadas y a zonas de manipulación del producto cosechado; deberá impedirse el ingreso de animales domésticos, de granja y otros animales de trabajo (que no estén cumpliendo actividades); los animales de trabajo que se utilicen para tareas, deben ser de sanidad reconocida.

Uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas: deben estar registrados por el Senasa; si son de producción propia deben someterse a tratamientos que minimicen el riesgo sanitario; está prohibida la utilización de residuos provenientes de sistemas cloacales y pozos sépticos.

Responsable técnico: contar con la asistencia de un técnico/ profesional para asesorar en la implementación de las BPA; la capacitación de los asistentes técnicos será obligatoria a través de un curso con certificado oficial y actualización periódica.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"