10 años no es nada
La colocación de prótesis dentarias en bovinos de carne o leche otorga beneficios comprobables en los sistemas de producción animal alargando la vida reproductiva y mejorando la calidad de vida del vacuno. A tenerlo en cuenta
Una vaca de 10 años, no es una vaca vieja.
Todo lo contrario, está en su mejor momento reproductivo y productivo, ya que muchos productores consideran que al no poder alimentarse adecuadamente debido a su falta de dentadura la descartan pensando que son animales viejos.
Por tal motivo se están eliminando a los mejores animales de un rodeo ya sean productoras de leche o de carne y se remplazan por animales nuevos los cuales son una promesa de buenas reproductoras invirtiendo una gran cantidad de dinero sin saber que estas nuevas futuras madres puedan o no ser buenas productoras.
Otro concepto a analizar es el costo de cría que se lo define como el costo de un reproductor hasta que el mismo sea adulto. Esto implica exigir al máximo la aptitud reproductiva de cada vientre de cría, con el propósito de obtener la mayor cantidad posible de terneros por vaca, para lo cual indefectiblemente es necesario prolongar su vida útil y a mayor cantidad de terneros por vaca mayor utilidad comercial por vientre utilizado.
El objetivo es aumentar la cantidad de terneros por vaca, para venta y reposición, prolongando la vida útil de las reproductoras hembras. Para esto es necesario evitar el desgaste dentario prematuro. La vaca destinada a ser descartada como madre a edad temprana (siete a nueve años generalmente), luego de la colocación de una prótesis dental, podrá tener crías hasta los 14 o 15 años (edad en donde se agota para procrear). Estamos obteniendo de cinco a siete terneros más por vientre, alargando su vida útil y además esa vaca ingresará al mercado como vaca gorda obteniéndose así mayores ingresos.
Ventajas de las prótesis dentales
Mayor porcentaje de preñez (aumenta el rendimiento en terneros de los mejores vientres)
Mayor porcentaje de parición
Mayor porcentaje de destete
Mayor porcentaje de terneros y terneras a la venta
Disminución de la cantidad de terneras para reposición de vientres
Mayor presión de selección para el rodeo en las terneras y en las vacas de 7 y 8 años donde se colocarán las prótesis
Mayor velocidad en el mejoramiento del rodeo
Menor desembolso del productor que necesita poblar su campo, porque disminuye la compra de vientres
Las vacas que se descartan con prótesis luego de finalizar su ciclo tienen un buen estado de gordura
Mayor producción de kilos de carne por hectárea
Aumento de la fertilidad global del rodeo, ya que permanecen por más tiempo en producción vientres que han soportado todos los filtros que les impone una explotación de cría, que no son pocos: enfermedades, diagnóstico de preñez, poco pasto.
Beneficios
En centros de inseminación artificial: dado el alto valor genético de los reproductores
En cabañas: donde los planteles de hembras son muy costosos de reponer
En tambos: para prolongar la vida de las hembras y machos de alta producción lechera
En cría : para conservar a los mejores vientres
En invernada : para aumentar el peso de vacas flacas produciendo un cambio de categoría