Agricultura

La competitividad de la soja y el maíz en riesgo

Un informe de los equipos técnicos del Frente Renovador sostiene que el principal motivo es la devaluación y posterior dolarización de los combustibles a precios internacionales

8 de Abril de 2024

Advierten sobre pérdida de competitividad del agro que pone en riesgo al sector

Un informe de los equipos técnicos del Frente Renovador analiza una notable pérdida desde noviembre de 2023.

En el ámbito agrícola, el gasoil es el recurso vital que alimenta la maquinaria necesaria para llevar a cabo las labores fundamentales en el campo. Desde tractores hasta cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras, una variedad de equipos dependen de este combustible para ejecutar las tareas que aseguran una exitosa cosecha.

Además de su papel crucial en la operatividad de la maquinaria agrícola, el gasoil también desempeña un papel esencial en el transporte de la producción agrícola una vez recolectada.

Un trabajo elaborado por los analistas de la Bolsa de Comerio de Rosario Franco Ramseyer y Julio Calzada sostiene que el consumo de gasoil de la cadena granaria llegaría a 2.175 millones de litros en la campaña 2023/2024

El consumo de gasoil en el proceso productivo para la campaña 2023/24 podría ubicarse en 967 millones de litros, prácticamente sin cambios con respecto al consumo del ciclo 2022/23, dado que la superficie sembrada total a nivel nacional se mantuvo muy parecida.

Del modelo se llega a la estimación de que el transporte de granos consumiría en la campaña 2023/2024 unos 1.208 millones de litros de gasoil. El 97% de dicho consumo sería realizado por camiones, mientras que el 3% restante se haría mediante el transporte ferroviario. Si se compara con la campaña anterior, caracterizada por la devastadora sequía, el consumo de gasoil para transporte de granos en el ciclo actual aumentaría un 69% interanual.

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El aumento de área sembrada y producción de ese ciclo provocaría un aumento del 29% en el consumo de gasoil por parte de la cadena agrícola, respecto del año anterior que arrojaría el valor antes estimado de 2.512 M u$s.

Lo expuesto por los analistas deja bien en claro la íntima relación entre la preponderancia del combustible en la conformación de los costos que insume producir una tonelada de soja o de maíz.

Granos y combustibles en la mira

En línea con los señalado por el presidente del Frente Renovador y diputado nacional, Diego Giuliano, el equipo económico del FR advirtió sobre una pérdida de competitividad del agro que colocaría al sector "en riesgo".

Se trata de un estudio la relación de competitividad del precio de la tonelada de la soja y maíz base Rosario (Bolsa de Comercio de Rosario) respecto al precio del gas oil (insumo agropecuario de referencia) desde el mes de enero del 2023 a la fecha.

El informe señala una "notable pérdida de competitividad desde noviembre de 2023", detallando que, si bien se verifica un impacto por la caída en el precio internacional de la soja y maíz, "el principal motivo es la devaluación y posterior dolarización de los combustibles a precios internacionales".

Al evaluar cuántos litros de gasoil representa el precio local de 1 tonelada de soja, se observa que mientras en enero de 2023 era 392 litros, en igual mes de 2024, fue de 261 litros.

Si se evalúa a cuántos litros de gasoil equivale el precio local de una tonelada de maíz base Rosario, notamos que mientras en marzo de 2023 representaba 227 litros, en igual mes de este año equivale a 153 litros.

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El análisis del FR concluye que "en caso que el gobierno no adopte medidas que mejoren la competitividad actual de los precios relativos de ambos cultivos se observará una fuerte ralentización en la liquidación de divisas".

El informe agrega que sólo liquidarán divisas "los productores que necesiten afrontar vencimientos de gastos corrientes, principalmente los pequeños, mientras que el productor más grande aguardará una mejor situación"

Y esto, generaría, según consideran, "un alto riesgo productivo para el pequeño y mediano productor de zonas fuera de la región núcleo, atento que la fuerte reducción de la competitividad lo coloca en situación de alto riesgo ante una posible Niña a partir de la primavera próxima".

Mira la nota en el minuto 32 : 

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