Política y economía

El 85% del déficit es producto de los subsidios

Los gastos del sector público nacional superan ampliamente a los ingresos

Chacra
1 de Agosto de 2016

Los "subsidios económicos" a la luz, gas, agua, transporte y empresas públicas "equivalen al 85 por ciento del déficit total" fiscal, que "asciende a 113 mil millones de pesos", según un informe difundido hoy por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

"Los gastos del sector público nacional superan ampliamente a los ingresos", indicó el informe, y detalló que en el primer semestre de 2016 "los ingresos totales fueron de 698 mil millones de pesos y los egresos de 830 mil millones de pesos" generando un déficit financiero de "132 mil millones de pesos".

Para IDESA, "en los tres poderes del Estado prevalece en materia de subsidios la improvisación y el oportunismo en lugar de un accionar coordinado y sustentado en criterios técnicos".

Precisó que "los subsidios económicos -a la luz, gas, agua, transporte y empresas públicas- ascienden a 113 mil millones de pesos".

"Estos datos muestran que durante el primer semestre del año los ingresos crecieron por debajo de las erogaciones aumentando el desequilibrio en las cuentas públicas", evaluó la entidad, y consideró "difícil lograr aumentos significativos de los ingresos" por lo que "una reducción más veloz del déficit fiscal exige avanzar sobre los subsidios económicos".

En ese marco, advirtió sobre la "importancia estratégica de asumir con seriedad y racionalidad la revisión de los subsidios a la electricidad, el gas, el agua, los colectivos, los trenes y las empresas del Estado donde se destacan Aerolíneas Argentinas y la empresa de carbón Río Turbio".

"La reducción de los subsidios requiere del Poder Ejecutivo una regla trasparente y simple que lleve gradualmente las tarifas al nivel que permita cubrir el costo del servicio y un mecanismo ágil y equitativo para el acceso de las familias más vulnerables a la tarifa social", precisó.

En ese escenario, IDESA apuntó que "del Poder Legislativo se requiere responsabilidad en lugar de iniciativas más impregnadas de oportunismo que de racionalidad", mientras que "del Poder Judicial se exige preservar al ciudadano de actos arbitrarios pero sin caer en la tentación demagógica de prohibir aumentos".

"En la primera mitad del año se tomaron decisiones económicas importantes tendientes a normalizar la economía. Sin embargo, la persistencia de la inflación sigue produciendo daños sociales e incertidumbre", analizó.

Por eso, la consultora aclaró que "la inflación deriva de varios factores", siendo "el más importante" el hecho de que "los gastos del sector público nacional superan ampliamente a los ingresos", lo que "obliga a contraer más préstamos y emitir (moneda) sin respaldo".

En sintonía, precisó que "la persistencia de la inflación alerta sobre la importancia de reducir la emisión monetaria, que se deriva del elevado déficit fiscal", y aseguró que "se puede lograr acelerando la reducción de los subsidios económicos".

"El desafío más importante y complejo es transformar la organización del sector público eliminando los impuestos más inequitativos y distorsivos y profesionalizando al Estado para que brinde más y mejores servicios".

Por último, aclaró que "el equilibrio fiscal es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo social".

Cronista

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"