Lubricación

Para evitar roturas

En los motores diesel hay gran cantidad de elementos en rozamiento, por ello es necesario colocar una película lubricante entre las distintas piezas

Chacra
13 de Enero de 2014

En los motores diesel hay gran cantidad de elementos en rozamiento y como donde hay fricciones, se produce elevación de temperatura y desgastes. Por ello es necesario colocar una película lubricante entre las distintas piezas.

Los motores modernos tienen un sistema de lubricación forzada para asegurar que el aceite llegue a todas las partes mecánicas en movimiento.

El aceite es aspirado por una bomba que es la encargada de enviarlo, previo paso por los filtros, a los distintos puntos a lubricar a través de canales y orificios existentes en las piezas del motor. Los puntos vitales a lubricar son los cojinetes del cigüeñal, el árbol de levas, balancines y válvulas, aros, engranajes de distribución y otros mecanismos.

Durante el funcionamiento del motor, el aceite se contamina con impurezas y las mismas deben ser retenidas por los filtros. Fíjese que si un filtro se obstruye causaría la destrucción del motor (fundido), los filtros de calidad reconocida, como los repuestos originales, aseguran que aunque eso pase el aceite siga fluyendo. Por eso jamás se deben utilizar filtros de mala calidad o de marcas desconocidas.

 Figura 1: lubricación del motor

Lubricantes
El uso de aceites y grasas junto con una buena conducción es quizás el paso más importante para obtener bajos costos de mantenimientos, larga duración, servicio satisfactorio y la duración óptima de las partes (cojinetes de las ruedas delanteras, etc.).

Aceites
Los aceites lubricantes son productos derivados del petróleo y se obtienen de la mezcla de aceites minerales básicos, obtenidos en el proceso de refinación, a los cuales se agregan aditivos como antiespumantes, anticorrosivos, antioxidantes y dispersantes. Éstos aditivos son los que crean las condiciones favorables y específicas para el funcionamiento óptimo de la maquinaria agrícola.

Existen aceites específicos para motores, engranajes y sistemas hidráulicos, los cuales, como se explicó anteriormente, contienen aditivos específicos de acuerdo con su función.

Las características de los aceites varían de acuerdo con el uso específico para el cual se elaboran. Una de las más conocidas de es la viscosidad, que es la facilidad con que un aceite escurre o pasa por un delgado capilar. Esta propiedad varía con la temperatura, con lo que, cuanto mayor sea, menor es la viscosidad.

La importancia de mantener una viscosidad adecuada a temperaturas diferentes radica en que se debe lograr una buena lubricación bajo las más diversas condiciones de operación de la máquina. Mediante el agregado de ciertos polímeros se han desarrollado los aceites multigrado que tienen como ventaja mantener una adecuada viscosidad en un amplio rango de temperaturas.

Siempre se deberán respetar las recomendaciones dadas por el fabricante del motor o del tractor en cuanto a la calidad de aceite requerida en forma independiente de la marca a emplear. Una vez definida la calidad requerida, la elección del proveedor será extremadamente importante siendo desaconsejable la compra de las grandes ofertas a bajo precio sin una empresa responsable detrás, que se pueden convertir en pérdidas importantísimas a la hora de producirse roturas de costosas reparación del motor.

Grasas
Las grasas son lubricantes muy viscosos formados por la unión de un aceite mineral (fluido lubricante) y un jabón metálico a los cuales se le agregan sustancias aditivas que mejoran cualidades. Su función, tal y como se especificó anteriormente, es evitar el contacto metálico entre piezas móviles.

La condición espesa de la grasa tiene por finalidad facilitar el trabajo eficiente en condiciones de temperaturas elevadas, cuando existen velocidades de rotación alta, o con cargas y ambiente contaminado.

Existen diferentes tipos de grasas, entre las cuales se pueden citar las siguientes:
-Las grasas de chasis: son de buena resistencia a la acción del agua y de consistencia blanda; se recomiendan en la lubricación de todo tipo de vehículo automotor y maquinaria en donde las condiciones de trabajo no sean severas, y para la lubricación de chasis.

-Las grasas de texturas fibrosas: son de consistencia mediana y se recomiendan para rodamientos que operan a mediana y altas velocidades y cargas, no son buenas para soportar la acción del agua.

-Las grasas multipropósito: son de uso múltiple, resistentes a la acción del agua y soportan las temperaturas elevadas. Se emplean para la lubricación de piezas sometidas a diferentes condiciones de funcionamiento, excepto las temperaturas muy altas.

Fuente: Manual de equipos para la siembra de granos-INTA

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