Mercados

¿Qué se puede esperar para la soja en septiembre?

Se conjugan rindes definidos en Estados Unidos y el inicio de la cosecha en América del Sur

Iván Barbero
30 de Agosto de 2016

Rindes casi definidos en EEUU y proximidad de la siembra sudamericana son los factores salientes para explicar una estacionalidad negativa durante septiembre. Por contagio, mercado local también ha sido bajista en este mes.

Observando los últimos 12 años la posición noviembre en Chicago durante septiembre (fin de mercado climático norteamericano y comienzo de siembra sudamericana), se aprecia que en promedio el comportamiento de precios ha sido bajista en prácticamente 75 cents (U$S 29), tal como lo expresa la línea negra del gráfico 1. 

Las mayores contracciones se percibieron en 2008 y 2011, registrándose en cada caso variaciones superiores a 270 cents (U$S 100). Sin embargo, los motivos fueron diferentes: en el primer caso tuvo que ver con la salida especulativa en búsqueda de refugio en plena recesión en EEUU y Europa, en tanto que en 2011 la brusca caída debemos vincularla con las perspectivas de oferta récord en Argentina y Brasil (algo que podría repetirse en esta oportunidad con una superficie conjunta que excederá nuevamente las 50 mill has).

Por el contrario, las únicas excepciones en esta tendencia negativa han sido 2007 y 2010, con sendas subas de aproximadamente 100 cents (U$S 37). 

En función de esto que estamos comentando, se advierte que el desvío promedio (tanto hacia arriba como hacia abajo) durante ese mes es cercano a 110 cents (U$S 39), lo que deja en evidencia que septiembre es un mes de elevada volatilidad. 

Siguiendo esta tendencia negativa los especuladores más arriesgados podrían vender futuros o lanzar calls. Por su parte, aquellos que son más adversos al riesgo y apuestan a una mayor volatilidad de corto plazo, podrían realizar compras simultáneas de call y put.

Esto último tiene la ventaja, además de no depender de la dirección que tome el mercado, de tener pérdidas limitadas a las primas pagadas. Por su parte la volatilidad también es un punto a favor, toda vez que se encuentra en niveles bajos (por debajo del 20%) y por esta vía se abarata el costo de las opciones.

A nivel local, atendiendo a la elevada correlación que existe con Chicago, los últimos 11 años han reflejado un escenario bajista para la soja noviembre durante septiembre, tomando en cuenta que la media arroja una variación negativa de prácticamente U$S 10 (línea roja del gráfico 2). En este punto sobresalen 2008 y 2011 a partir de que evidenciaron sendos debilitamientos de U$S 45, mientras que por el contrario la única suba considerable se ha vislumbrado en 2007 con más de U$S 30.

Como consecuencia de esto, la variación promedio en el período 2005-2015 es de U$S 18; esto realza el papel de las coberturas, más aún en momentos en que la volatilidad doméstica es baja (levemente por arriba del 15%) y abarata las opciones.

Viendo que para la posición noviembre el mercado doméstico está superando con holgura la paridad frente a Chicago (cotiza por encima del 78%, 8 puntos por encima de lo que corresponde neto de retenciones), nos parece que si el mercado de referencia se debilita acá existe margen para enfrentar una contracción todavía más significativa. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"