AGRICULTURA

Robotización, una nueva revolución en la agricultura de precisión

Los cosechadores, tractores y pulverizadoras automatizan sus procesos para ganar eficiencia. En el INTA Manfredi se podrá analizar cada innovación.
Clarín
21 de Septiembre de 2016

 La tendencia mundial hacia la robotización de la producción agropecuaria ya se refleja en el país con la aparición de importantes innovaciones en equipos que trabajan de manera autónoma.

En la industria automotriz y en las plantas que producen alimentos ya hay una alta participación de los robots en los procesos de fabricación, y esta tendencia también está desembarcando en la agroindustria, con un crecimiento constante de las innovaciones en automatismo y robotización de procesos.

"Aunque parezca imperceptible, la robótica es cada vez más protagonista de la producción agropecuaria y contribuye de gran manera en el ciclo productivo. Las innovaciones electrónicas e inteligentes van reemplazando a los componentes mecánicos y en algunos casos marcan diferencias contundentes, principalmente en precisión y capacidad de trabajo, además de los beneficios puramente agronómicos", destacó el ingeniero Juan Pablo Vélez, especialista en agricultura de precisión del INTA Manfredi (en Córdoba).

En esta estación experimental, el 28 y 29 de septiembre se desarrollará el 15º Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión, con la presencia de los principales referentes en este tema y dinámicas para que los productores y contratistas puedan analizar estas tecnologías en acción.

La inminente necesidad de aumentar la producción -eficiencia y precisión-, sin afectar los costos y minimizando el impacto ambiental, es el motivo fundamental de la transición de la mecanización tradicional hacia la automatización de la agricultura.

"La robótica no desplaza mano de obra en el sector -aclaró Vélez-, ya que si bien trabaja de manera autónoma no podría hacerlo sin el factor humano que programa el software y controla el accionar de cada herramienta. Lo que es cierto es que este paradigma demanda una constante capacitación y actualización del personal que estará a cargo de la maquinaria".

La agricultura de precisión dio los primeros pasos en el camino hacia el automatismo con tecnologías como la dosificación variable, el piloto automático, los cortes por sección en sembradoras y pulverizadoras (que evitan la sobre aplicación), el detector de malezas para aplicación de herbicidas en forma localizada y la regulación integral de una cosechadora a través de un dispositivo con pantalla táctil que permite configurar completamente la máquina.

"Hasta ahora los equipamientos podían recoger datos para ser analizados posteriormente en gabinete por especialistas y trabajar en base a prescripciones previamente elaboradas", sostuvo Vélez, pero anticipó que con la implementación de la robótica en el agro la máquina podrá, en tiempo real, transformar esos datos en información agronómica que le permita modificar su comportamiento en fracciones de segundo a escala de cada metro cuadrado.

Antes de la aparición de estas tecnologías -explicó el especialista del INTA-, para regular una sembradora, una cosechadora o una pulverizadora, era necesario detenerse, bajarse de la máquina y efectuar modificaciones mediante palancas o volantes que permitían corregir la operación que se presumía incorrecta. En la actualidad, en cambio, la maquinaria analiza en tiempo real la situación de trabajo y sugiere al operario las modificaciones pertinentes, y en caso de aceptar, automáticamente realiza los cambios que crea convenientes para mejorar su rendimiento.

Entre las tecnologías automatizadas que ya trabajan en el país, las más revolucionarias por el nivel de adopción fueron el monitor de rendimiento, las herramientas de dosificación variable, el monitor de siembra y el piloto automático. Pero en los últimos años creció la adopción de tecnologías más innovadoras, como el control selectivo de malezas, los sensores de nitrógeno en tiempo real, los drones, los equipos de telemetría y los motores eléctricos para sembradoras.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"