Chaco y Nación impulsarán el destete precoz de terneros
Con la finalidad de revertir los índices productivos negativos en el sector ganadero durante los últimos años
Con la finalidad de revertir los índices productivos negativos en el sector ganadero durante los últimos años, el Gobierno del Chaco, por intermedio de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Producción, trabajará junto a funcionarios nacionales en la diagramación de un programa piloto destinado al destete precoz de terneros a través del manejo y la alimentación, que en una primera etapa alcanzará a 400 productores chaqueños, en un estrato de hasta 100 vientres en producción.
Estos temas fueron desarrollados en una reunión que el pasado martes, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, que mantuvieron el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia y el director nacional de Desarrollo Territorial Rural Guillermo Ariel Crucianelli, cuyo organismo depende de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial a cargo de Felipe Crespo y bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial que conduce Santiago Hardie.
Casaccia estuvo acompañado por el operador técnico del Programa Ganadero en Chaco Alberto Mottet, mientras que el funcionario nacional concurrió al encuentro junto a su asesor técnico, el zootecnista Fabián Rodríguez Pilar.
En la oportunidad, abordaron temas de producción ganadera en general y la problemática del sector en materia de bajos índices productivos, "valores que se mantienen desde hace muchos años y que son en la mayoría de los casos, el reflejo de un sistema ganadero con poca eficiencia", resumió el subsecretario Casaccia.
Seguidamente, el funcionario chaqueño agregó que "uno de los objetivos deseados dentro de nuestros rodeos de cría, es que las vacas o vaquillas tengan un ternero por año, es decir, debemos trabajar tranqueras adentro para incrementar el número de terneros nacidos y consecuentemente, aumentar los kilos de aquellos que ya tenemos".
Casaccia remarcó "la necesidad de trabajar conjunta y articuladamente entre Nación y Provincia para la diagramación, difusión y ejecución de un programa piloto, destinado a realizar el destete precoz de terneros a través del manejo y la alimentación".
Explicó que esta operatoria, en su comienzo, estará destinada a 400 productores del Chaco y a otros 400 de Corrientes, en el estrato de hasta 100 vientres en producción. "Dependiendo de los resultados obtenidos, en la segunda etapa del programa se incluiría al resto de las provincias que integran el Norte Grande de nuestro país y que al día de hoy forman parte del Plan Belgrano", concluyó el subsecretario de Ganadería.
Diario Chaco