Trigo

Podrá abundar en el mundo, pero no en Argentina

La demanda mundial se está insinuando más robusta de lo que se esperaba, mientras el precio global no logra despegarse demasiado de su mínimo en 10 años

BCR
3 de Octubre de 2016

A nivel global, si bien se descuenta que sea éste el tercer año consecutivo en que se rompa el récord histórico de nivel de inventarios de trigo, la demanda se está insinuando más robusta de lo que se esperaba. La gran duda que persiste es si será suficiente para absorber el excedente de oferta.

Según el informe trimestral de stocks en EEUU, al 30 de septiembre los inventarios sumaban 68,8 millones de toneladas, muy por encima de los 65,4 millones que en promedio esperaban ver los operadores y en el mayor nivel desde el año 1987. En un reporte de granos finos publicado por separado, se redujo sin embargo la previsión de producción total de trigo en EEUU a 62,9 millones de toneladas, desde las 63,2 que había publicado en el informe mensual de oferta y demanda que dio a conocer hace dos semanas.

No queda claro aún cómo quedaran las cifras finales de oferta para la nueva campaña estadounidense 2016/17 entre la combinación de mayores stocks y menor producción informada hoy, pero si tomamos el reporte mensual de oferta y demanda que el USDA publicó hace quince días, incluso con el aumento de 27 millones de toneladas que preveía para la producción mundial (por un total de 744,85 millones), el ratio stock/consumo de la campaña 2017/16 quedaría al mismo nivel del 34% de la campaña anterior ante la mayor demanda.

El International Grain Council, por su parte, publicó esta semana su informe mensual de estimaciones e incrementó su previsión de producción global ante los buenos rindes que demostraría el cultivo en Canadá, Kazajistán y Australia y llegaría a sumar 747 millones de toneladas. Según la visión de este organismo, si bien la demanda mundial sumaría algunos millones de toneladas, no sería suficiente para absorber el exceso de oferta y el ratio stock/consumo subiría de 30% a 31%. Para Argentina, particularmente, el IGC prevé una producción 2016/17 de 14,2 millones de toneladas, casi 3 millones por encima del output obtenido el ciclo anterior.

Por otro lado, el IGC publica las primeras perspectivas para el ciclo 2017/18. Con las siembras del cultivo de invierno ya en marcha en el Hemisferio Norte, el clima ha sido mixto y las condiciones secas en partes de Europa, Ucrania y Rusia contrastan con las condiciones húmedas en las Planicies estadounidenses.

Agrega que pese a la amplia oferta global del cereal y los menores precios, no es probable que se registren notables variaciones en la superficie global a implantar con el cereal respecto a la campaña precedente ya que si bien EE.UU. podría implantar un área más acotada, las correcciones cambiarias en países de la región del Mar Negro suman competitividad a sus exportaciones y podrían expandir las siembras. En Europa, en principio, no se esperan grandes modificaciones.

Si bien el precio global del trigo no logra despegarse demasiado de su mínimo en 10 años, se nota en las últimas semanas una suba relativa de la cotización del cereal de mayor calidad panadera en relación a las variedades de menor contenido proteico. De sostenerse, ello podría alentar el valor de la producción argentina ya que se inscribe normalmente dentro del primer grupo y en un año donde tanto la inversión puesta al cultivo como las condiciones atmosféricas generales vienen acompañando el buen desarrollo de las plantas, no hay a la fecha motivos para temer lo contrario.

Ahora bien, es cierto que las perspectivas de oferta en nuestro país lucen muy optimistas, con un incremento del área sembrada y buenas perspectivas de rindes, mas todo parece indicar que la relación stock/consumo para el ciclo 2016/17 se ajustaría notablemente en la nueva campaña. La robustez que demuestra demanda externa del cereal es el principal motivo.

Para comenzar, la oferta total del cereal podría mostrar una leve caída respecto a la campaña 2015/16, ya que si bien la producción sumaría hasta tres millones de toneladas para situarse en algún lugar en torno a los 14 millones, los stocks iniciales serán, con suerte, la mitad de abultados. De un carry in en torno a los 6,5 millones de toneladas en el ciclo 2015/16, en el 2016/17 quedaría alrededor de los 3 millones de toneladas.

De lado de la demanda, tomando un consumo de molienda y balanceados promedio y con una proyección de exportaciones relativamente estables respecto al año anterior, se podría sumar un cuarto de millón de toneladas, en una previsión conservadora. Así las cosas, el ratio stock/consumo pasaría de 23% a 18%.

En este esquema podría resultar factible que el trigo muestre una revalorización hacia el segundo semestre del próximo año. Frente a esta previsión, en las últimas semanas llamó la atención de muchos vendedores la posibilidad que se abrió por un corto lapso de tiempo de colocar mercadería bajo un esquema de compromiso maíz + trigo a fijar, donde el productor se comprometía a entregar maíz y a cambio el comprador aseguraba que le recibiría trigo a cosecha reteniendo el vendedor la posibilidad de fijar el precio del cereal hasta el 2017, entre otras modalidades similares. 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"