Huertas orgánicas

Combate a las malezas

En esta época del año, las malezas compiten en la huerta con las especies sembradas. La cobertura vegetal se presenta como una forma de combatirlas.

Verónica Salamanco - Redacción Chacra
5 de Enero de 2016

En el verano, las condiciones climáticas ayudan a que nuestra huerta esté con gran actividad y podamos contar con gran variedad de especies en nuestra producción. Pero las malezas también crecen con vigor y avanzan sobre los cultivos sin piedad. 

Dentro de un manejo agroecológico se buscan diferentes maneras de combatirlas. El INTA Pergamino desarrolló un instructivo donde recomienda la cobertura vegetal, lo que no sólo aplaca la actividad de las malezas sino que también  mantiene el cuidado del suelo y su biodiversidad.

En ese sentido la cobertura vegetal, también denominada mulching o acolchado, constituye un sustrato orgánico, no contaminante, que se descompone en el suelo por acción microbiana, atemperando las condiciones climáticas adversas.

Materiales

El INTA recomienda utilizar aquellos que sean abundantes en la zona y estén disponibles. Pueden aprovecharse las hojas secas, pastos, chalas, restos de fardos y rollos, virutas de madera y corteza de árbol picada. No utilizar hojas de pino, pues generan acidez y afectan la disponibilidad de nutrientes por parte del cultivo.

Beneficios

  • Protege al suelo del impacto de la gota de lluvia manteniéndolo suelto y poroso.
  • Favorece la actividad microbiológica responsable del reciclaje de nutrientes.
  • Constituye un refugio para las lombrices.
  • Favorece el asiento de insectos benéficos, en especial arañas, las que controlan diversas plagas.
  • Evita el crecimiento de malezas entre hileras de los cultivos.
  • Alarga el intervalo entre riegos al permanecer el suelo sombreado.
  • Protege a las siembras de lluvias intensas asegurando la emergencia.
  • Permite transplantar en períodos cálidos pues disminuye la temperatura en el cuello del plantín.
  • Disminuye la temperatura de las raíces evitando la muerte de las plantas.

Momento de utilización

Depende de la temperatura del suelo:

  • En otoño-invierno y primavera temprana, a la siembra, se aplica una capa de 1-2cm. en la totalidad del cantero, reforzándola luego de la emergencia del cultivo. Al transplante se distribuye entre hileras, reponiéndose en función del crecimiento del cultivo.
  • En la temporada estival puede engrosarse el espesor del acolchado hasta 5-6cm. En esta época es donde más se valora la adopción de esta práctica, especialmente en situación de sequía y altas temperaturas

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"