Emprendiimientos

Crecer a paso firme

Un emprendimiento salteño logró pegar un salto del 50% en sus ventas en el último año. El secreto: expandir la línea de productos y ganar mercados.

Verónica Salamanco - Redacción Chacra
13 de Julio de 2015

Hace cuatro años los dimos a conocer en Vida Rural bajo el título "Con sabor a Cafayate" y mostramos la novedad que incorporaron estos productores salteños al mercado gourmet: la miel de uva. “Somos productores de melazas frutales con la exclusividad en la producción de miel de uva , miel de frutos del bosque (arándanos, frutillas, y cerezas) y semillas de uva trituradas”, se presentaba Gabriela Taglioli, que bautizó su emprendimiento como Tahuainti, derivada de los vocablos quechuas ‘tahua’ (‘cuatro’), e ‘inti’ (‘sol’). Su padre ya había comenzado a experimentar diferentes preparaciones con el mosto de uva hasta lograr una melaza, producto que ella perfeccionó y comenzó a elaborar a mayor escala. Con ese producto bandera trabajó y ganó terreno en estos años, hasta que en 2014 dieron otro salto incorporando nuevas líneas.

“Buscamos aportar propiedades, nutrientes y hacer que la cocina de todos los días sea un poco distinta”, nos cuenta Gabriela. Las uvan aportan propiedades antioxidantes, que bloquean la formación de radicales libres. También tienen gran cantidad de flavonoides y resveratrol, que producen grandes beneficios sobre la circulación en las arterias. A los beneficios de las sustancias antioxidantes, las uvas además aportan potasio y magnesio, minerales que intervienen en la contracción de los músculos y del corazón. La miel de uva mantiene todos estos beneficios, así como también su alto contenido de fibra y de vitamina B, que interviene en el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono.

“A esta miel le agregamos nueces, almendras y maní; desarrollamos otra con chía y quinoa; con pimienta y ají; y otra con mostaza, pimienta y ají, para pincelar pollos, cerdos y para adobar carnes. Queremos aprovechar las propiedades de todos los alimentos, en este caso, el aporte de los alimentos incaicos que son buenos para el colesterol, los triglicéridos, y para el control de la presión arterial. Yo ya le venía aconsejando a la gente que podía utilizar la miel agregando semillas para aprovechar las propiedades, y se me ocurrió hacerlo listo para consumir. La quinoa es una gran fuente de proteínas, y puede suplantar la carne en los vegetarianos”.

Así como le incorporó las semillas que antes aconsejaba agregar a la miel, Gaby llegó a otros sabores por casualidad. “Una vez se nos cayó una vaina de ají en la miel de uva en la cocina, y mi marido, que gusta de las cosas picantes, la probó y empezamos a probar aportando pimenta, y con mostaza”.

Con esta línea nueva de productos también expandieron el abanico de su consumo. Antes ofrecían la miel de uva para los desayunos, y con estas variantes también se pueden cocinar los platos del almuerzo y la cena. También los postres, ya que la miel de uva con nueces, almendras y maní puede combinarse con queso fresco, por ejemplo. Estas mieles se pueden usar incluso en pastelería, agregandola a la masa. Según asegura Gabriela, también se puede untar el pan casero para formarle una capa crocante en la cocción. Ninguna de estas mieles tiene vencimiento. Se puede buscar cambiar su consistencia con el frío o calor según se la prefiera, pero no es necesario guardarlsa en la heladera.

Estas innovaciones han sido un acierto, ya que Tahuainti creció un 50% en la producción en el último año en promedio, teniendo picos de demanda en temporadas turísticas y en las ferias, como Caminos y Sabores y la Exposición Rural de Palermo. “Las ferias abren muchos caminos y muchos contactos. El turista de Salta ya nos conoce, porque estamos en el Paseo Balcarce todos los fines de semana. También comercializamos en dietéticas, almacenes naturistas y otros locales gourmet de Córdoba, en Rosario y en Buenos Aires”, se entusiasma la emprendedora, quien ha recibido ya ofertas para exportar, y que se está tomando su tiempo para evaluarlas, ya que implican muchos cambios y requisitos para estudiar. “Vamos paso a paso”, cierra con cautela, mientras disfruta del crecimiento de su emprendimiento. .



Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"