Política

Faltazos, muchas propuestas e ironías en Carbap

Fernández pegó el plantazo al campo y avisó sobre la hora. Solá se movió como “pez en el agua”, Vidal respondió son seguridad acompañada de asesores y Linares navegó entre propuestas y anécdotas.

Chacra
2 de Octubre de 2015

La jornada agropolítica organizada ayer por Carbap, entidad que representa a todas las sociedades rurales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en su sede ubicada a pocos metros del edificio del Congreso, fue intensa, cargada de promesas electorales y el faltazo más esperado: el jefe de gabinete y candidato a gobernador bonaerense del kirchnerismo Aníbal Fernández pegó un plantazo a media hora de comenzar con su charla.

"Por cuestiones de agenda me veo imposibilitado de participar del evento organizado por vuestra entidad en el día de la fecha" comunicó Aníbal por medio de una carta a último momento. El jefe de gabinete manifestó que si llega a ser electo gobernador ubicará al campo "en uno de los principales ejes de desarollo de la provincia". Y para ello consideró "se hace indispensable un diálogo constante, fluido y sincero entre el sector público y los chacareros".

"Me parece que este no es un buen comienzo para ese diálogo" expresó Horacio Salaverri, presidente de Carbap, quien calificó la ausencia de Aníbal como una "desatención" y apuntó que "nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, que es invitar a todos, el que no hizo lo que tenía que hacer fue Fernández". Otro candidato que faltó a la cita con los ruralistas fue Néstor Pitrola del Frente de Izquierda.

Solá y su plan agropecuario y agroindustrial

El candidato a gobernador por UNA, Felipe Solá, es un viejo conocido de la producción agropecuaria nacional. Ex ministro de agricultura en el gobierno de Menem y ex gobernador bonaerense, Solá intercambió ideas con los productores presentes. "Este gobierno estigmatizó al campo haciéndolo el enemigo. Es en el único sector donde se habla de patrones y no de empresarios o emprendedores. Se buscó deliberadamente eliminar el dialogo, así no vamos a avanzar", dijo.

Luego, el candidato massista detalló las medidas que llevará adelante si logra la gobernación bonaerense: "Impulsaremos un Plan Integral Agropecuario y Agroindustrial, con el que promoveremos el maíz haciéndolo competitivo con la soja, además de la eliminación de las retenciones a los cereales de invierno". Solá agregó que "la supresión de los ROES, el apoyo y el acompañamiento al sector tambero mediante subsidios son otras medidas" que tienen en su "plan de gobierno".

Solá también recordó el reciente drama de las inundaciones: "Usaremos como se debe el Fondo Hídrico que se obtiene cuando cargamos nafta y GNC, para hacer las obras abandonadas por la actual administración Provincial tanto en la cuenca del Río Luján como en el del Salado. Vamos a mejorar las rutas provinciales y los caminos rurales, con el buen uso del impuesto inmobiliario rural".

Vidal se comprometió a duplicar la producción

Llegado el turno de la candidata del Frente Cambiemos María Eugenia Vidal expresó, junto a sus asesores Hernan Lacunza y Leonardo Sarquis: "Me comprometo a duplicar la producción de cereales de la provincia en cuatro años, a recuperar el rodeo vacuno y duplicar la producción de frutas y hortalizas abriéndonos al mundo. Hay que producir y ganar mercados" y agregó "si decimos que vamos a sacar las retenciones es porque mostramos coherencia en estos años. Tenemos un equipo de especialistas con productores agropecuarios. De verdad podemos dar un cambio en serio en la provincia a partir de diciembre".

"Si hay un sector que está preparado para crecer rápido, es el campo", disparó y agregó "hay que evitar desviaciones del impuesto inmobiliario para que esos fondos se destinen a obras hídricas y de infraestructura. La provincia tiene una deuda muy grande en este sentido".

Jaime Linares preocupado por la desaparición de productores

Jaime Linares, candidato a gobernador por Progresistas expresó que "no solamente hay que pensar en el volumen de producción, sino cómo se produce esa producción. No es lo mismo producir 100 millones de toneladas con miles de productores menos. Queremos una agricultura con agricultores".

Ex intendente de Bahía Blanca y ex productores agropecuario, Linares explicó que "el gobierno actual tiene una distorsión desde el punto de vista político. Hay un resentimiento a una época que no existe más. Ya no está más la argentina estanciera. En 2008 éramos los piquetes solidarios, no de la abundancia. La intervención que hizo el Gobierno afectó a la carne, al trigo, al maíz que son alimentos centrales en nuestra zona".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"