Control fiscal

La Afip secuestró más de 2.000 tn de granos

El caso más importante sucedió en una planta de alimentos balanceados de Cañuelas, donde habrían evadido $ 900.000 en IVA y Ganancias.

Chacra
22 de Abril de 2015

La AFIP intensifica sus controles en la temporada alta de comercialización de granos: ayer realizó diversas acciones de impacto sobre operadores agropecuarios.

Lo más importante, en el marco del Operativo Cosecha Gruesa 2015, fue que los inspectores del organismo recaudador detectaron más de 2 mil toneladas (2.244.280 kilogramos) de granos sin el debido respaldo documental, en el partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires.

La planta elaboradora de alimento balanceado pertenece a una empresa integrada de producción de pollos de esa localidad bonaerense.

Por la maniobra, se estima que hubo una evasión de IVA y Ganancias de $ 900.000 aproximadamente.

Ahora, el contribuyente tendrá que presentarse en la AFIP para realizar los descargos de rigor respecto de los granos retenidos, y en caso de no aportar lo requerido, se procederá a decomisar la mercadería.

Desde la AFIP establecen la cantidad de granos que tiene el contribuyente y lo cotejan con la documentación aportada al fisco. Si de ese cruce de información surgen diferencias es porque ese grano fue adquirido en el mercado marginal.

Suspensiones a productores, acopiadores y exportadores

Por otro lado, AFIP suspendió a varios productores y acopiadores del Registro de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas, según una nueva publicación de la Resolución General 2300 del Boletín Oficial.

Respecto de las causales aducidas, en el caso de los productores la AFIP cita dos motivos: por un lado “cuando la realidad económica indique que la actividad efectivamente desarrollada no se corresponde con la cantidad de granos comercializados y/o con el comercio de granos” y también “incumplimiento total o parcial de requerimientos”.

En el mismo sentido, AFIP suspendió el CUIT a 24 exportadores de cebollas y se decomisaron 530 toneladas del producto, “tras haberse constatado infracciones en todos los casos” –informó el organismo-, según se investigaba desde el mes pasado.

A través de un comunicado de prensa, el organismo indicó que el operativo alcanzó a empleadores, productores, proveedores de servicios (empaque y transporte) y exportadores de cebolla, en la zona del sur bonaerense y noreste rionegrino, donde se produce 50% del producto que se destina al mercado interno y el 80% de la exportación.

El comunicado de la AFIP indica que “los controles están destinados a medir la capacidad operativa y respaldo económico de los distintos actores, para verificar que sean consistentes con la producción, mano de obra empleada y comercialización que realizan”.

“A partir de estos controles se interdictaron 530 toneladas de cebolla en infracción, para su posterior decomiso y liquidación, tal como lo dispone la Ley de Procedimiento Tributario”. Además, “como resultado del intercambio de información entre las áreas Impositivas y de Aduana se inactivaron 24 CUITs de supuestas exportadoras con serias inconsistencias patrimoniales, que hacen presumir que se estaría en presencia de empresas de las denominadas ‘de cartón’ cuyo único propósito es facilitar la emisión de facturas de exportación para remitir la mercadería hacia Brasil, evadiendo las correspondientes obligaciones tributarias, previsionales y cambiarias”.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"