Política

Semillas: la batalla final sin acuerdos

Con la cosecha encaminada las entidades van a fondo contra la cláusula que busca imponer Monsanto para el pago de regalías. También critican el sistema Bolsatech

Chacra
3 de Marzo de 2016

Los días pasan y como era lógico el conflicto llegó a la Pampa Húmeda. Si bien no hay confirmaciones se espera que el gobierno nacional a través del ministerio de Agroindustria se pronuncie en estos días sobre este conflicto entre privados que lejos está de resolverse. A pocos días de la cosecha de soja, el malestar de las entidades del campo por la cláusula que impulsa la empresa Monsanto en los contratos de compraventa de este grano lejos está de apaciguarse. 

Ante la estrategia de la empresa de no pronunciarse, ayer Confederaciones Rurales Argentinas acusó a Monsanto de "calzarse el traje del Estado" con este intento de detectar si la mercadería de los productores que llega a acopios o puertos tiene tecnología de la llamada soja Intacta, resistente a insectos. La firma estadounidense reclamará un canon tecnológico si detecta que el grano proviene de sus semillas.

Son los productores del Norte de la Argentina quienes más experimentados están sobre el tema ya que este sistema fue aplicado durante la  campaña pasada en medio de lluvias de críticas.  "Llamamos a las autoridades competentes a que tomen las decisiones políticas que corresponden, haciendo cumplir la ley y reiteramos la postura de los productores de impugnar la toma de atribuciones de fiscalizador y penalizador que pretende hacer la empresa Monsanto, a través de la Bolsa de Cereales y los exportadores, tomando atribuciones que le son propias solamente al Estado nacional", expresó CRA mediante comunicado.

CRA también criticó el sistema Bolsatech creado con el aval de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al considerarlo sin sustento legal y fiscalizador donde una empresa privada toma el rol fiscalizador del Estado.

El problema tomó más temperatura aún con una marcha de productores alineados a Federación Agraria Argentina (FAA) frente a las oficinas de Defensa de la Competencia, el mismo lugar donde la Sociedad Rural Argentina (SRA) denunció a Monsanto por "conducta antijurídica y abusiva".

Según explica el sitio ValorSoja el precio del canon por uso de semilla de soja Intacta RR2 PRO de propia multiplicación en la presente campaña 2015/16 es de 13,0 u$s/tonelada, el cual, con un valor de la soja de unos 210 u$s/tonelada (contrato mayo 2015 del Matba), representa una retención del 6%. 

Lo cierto es que este tema incomoda a todos los funcionarios del ministerio que aún no se han pronunciado y que a medida avance la cosecha de soja irá sufriendo cada vez más presiones para que el gobierno intervenga

Los rumores indican que el gobierno intervendría implementando un sistema en donde la empresa cobre regalías por su tecnología a los productores aunque de manera segmentada y según la producción.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"