Para aprovechar el invierno
Si bien el frío aún no llegó, ya se puede trabajar en la huerta de invierno con especies que toleran las bajas temperaturas.
Una vez recogida la producción de la temporada que termina, se pueden trabajar varias especies, respetando la fecha de siembra de cada una:
• Acelga: de mayo a diciembre y se cosecha de 50 a 70 días
• Ajo: de febrero a abril; 50 dientes en 10 metros de surco.
• Lechuga: desde julio con una distancia de planta entre líneas 25 centímetros y se cosecha dentro de 50 a 70 días.
• Cebolla: de febrero a abril y se cosecha dentro de 150 a 180 días.
• Perejil: en abril y se cortan las hojas externas entre 60 a 90 días.
• Rabanito: de febrero a mayo, con siembra directa a golpe, cada semilla a 5 centímetros de distancia entre sí. Tiempo de cosecha entre 20 y 30 días.
• Remolacha: de marzo a julio, siembra directa y se cosecha entre 90 y 100 días.
• Repollo: de febrero a marzo, en almácigo, y se trasplanta de marzo a junio. Se cosecha entre 90 y 100 días
• Zanahoria: Se siembra de mayo a noviembre, a 6-7 mm de profundidad. Se cosecha a los 150 días.
• Habas y arvejas: siembra es directa en la tierra, a no más de 5 cm de profundidad, y una separación de 10 cm. entre plantas. Para mejorar la germinación, se pueden poner las semillas en remojo la noche anterior a la siembra. Durante el desarrollo de las plantas, las habas se suelen acomodar con un simple tutor (atada a un palo de madera) y las arvejas tienen zarcillos por lo cual se agarran a un alambrado o estructura de tanza.
•Brócoli y coliflor: son cultivos de almácigo y se trasplantan cuando tienen entre 4 y 6 hojas. Se plantan con distancia de 40 cm.
Mantenimiento
Es un buen momento para las tareas de mantenimiento, ya que tanto los cultivos como las malezas crecen más lentamente por la reducción de las temperaturas y de la luz solar. Se puede aprovechar para reparar y lubricar las herramientas, revisar los cercos, reponer elementos gastados, afilar las tijeras, ordenar el galpón, etc.
Si la huerta no cuenta con barreras naturales que la protejan del frío y las heladas, se puede ayudar a los cultivos con microtúneles, dispositivos auxiliares que no son onerosos y son de fácil construcción. Se arman en torno a los tablones arcos de hierro, madera o caña y se los cubre con plástico que permitan su apertura para ventilar la huerta y permitir el acceso a los insectos que polinizarán el cultivo. En el caso de optar por poner estos túneles, se debe controlar todos los días la temperaturay la humedad para evitar la presencia de hongos.
Desde el INTA, las ing. agr. Laura Ferreira y Gabriela Mastrovincenzo, agregan algunos consejos para optimizar el rendimiento de las huertas en esta época:
· No retrasar las siembras otoñales
· Se pueden cosechar los tomates pintones, para liberar terreno para otros cultivos. Con las primeras heladas, estos cultivos terminan su ciclo.
· Cosechar semillas, para tener disponibles para futuras siembras. Recordar que el tomate y el pimiento deben estar rojos para obtener semillas de buena calidad.
· Las rotaciones con especies de la temporada anterior y las asociaciones, esto es colocar diferentes cultivos; buenos “socios”. Por Ej: lechuga y zanahoria; acelga con rabanito.
· Incluir especies leguminosas como habas o arvejas que son reponedoras de fertilidad, fabrican parte de los nutrientes del suelo que consumen.
· Cubrir con abono de cobertura (pasto seco o viruta) los canteros o almácigos, para favorecer la retención de humedad al comienzo de la temporada para una emergencia uniforme.
· Agregar abono compuesto de la abonera a los canteros, para reponer fertilidad y contribuir a la estructura del suelo.
· Incluir aromáticas en la huerta: romero, orégano, tomillo, ruda, ajenjo, entre otras. Los diferentes olores ayudan a “distraer” a las plagas.
· Las flores pueden incluirse como atractivo de especies como pulgones, para evitar el ataque a repollos y darle un toque de color. Las caléndulas ofrecen sus flores naranjas y amarillas en esta temporada
· Siempre estamos a tiempo de comenzar a fabricar nuestro abono. Si comenzamos en esta temporada a realizar una abonera (con cáscaras de verdura y fruta, restos de yerba, liga de caballo o gallina) tendremos “tierra rica” para los canteros en primavera y también nos sirve para hacer los plantines de tomate, pimiento, berenjena la temporada próxima.

