Economía

Precios Máximos : excluyen productos del programa

La Secretaría de Comercio Interior exceptuó del programa a los vinos, espumantes, miel y un grupo de productos regionales, estos últimos elaborados por micro, pequeñas y medianas empresas.

Diario Popular
5 de Febrero de 2021

El Gobierno excluyó del programa Precios Máximos una serie de productos "no relevantes" para las necesidad básicas de los consumidores, como la miel y los vinos espumantes. 

Por medio de la Resolución 118/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo suspendió hasta el 31 de marzo próximo los efectos de otra Resolución, la 100/2020, de marzo del año pasado, que había congelado los precios de 18 categorías de productos entre los cuales se encontraban la miel y los vinos espumantes.

Se trata de la tercera oportunidad en que son excluidos productos de Precios Máximos: las anteriores fueron en noviembre y enero últimos.

Según el texto oficial, "corresponde disponer la ampliación de la suspensión de sus efectos únicamente respecto de un conjunto de bienes que, por sus características y finalidad, no forman parte de los productos que tienen relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios".

Esta semana, la Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 31 de marzo próximo la vigencia de Precios Máximos, con menor cantidad de productos.

Ese programa se impulsó a raíz de que se verificaron aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal, "que resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones de las estructuras de costos de producción", indicó el Gobierno.

Y añadió que se trata de una iniciativa "razonable y proporcionada a la coyuntura sanitaria y económica vigente a la fecha, sin perjuicio de que su vigencia se encuentre sujeta a la evolución de las condiciones que propician su dictado".

Precios Máximos comenzó a regir el 6 de marzo de 2020 e incluye unos 2.300 productos que, desde aquella fecha, se mantuvieron con valores congelados hasta julio.

Los vinos espumantes fueron deslistados de los Precios Máximos.

Durante ese último mes y también en octubre de 2020, se autorizaron aumentos de hasta 6% en algunos artículos.

Bodegas piden moderación en los incrementos

Bodegas Argentinas recomendó a sus asociados que si bien hay libertad de aplicar incrementos de precios tras el deslistamiento de los vinos y espumantes del programa Precios Máximos, los mismos "no superen el 7% en supermercados y mayoristas nacionales". La cámara de la industria del vino que nuclea a más de 200 bodegas, le había solicitado al Gobierno que de por finalizado el control de precios que impactaba sobre los vinos y que mantenía casi inalterados desde marzo del año pasado

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"