El Consejo Portuario advierte sobre fallas en la licitación para la navegación del Paraná y el Río de La Plata
Señalan costos elevados, falta de sustentabilidad ambiental y centralización en la gestión como riesgos para la economía y el desarrollo federal.
Advierten sobre errores estratégicos y económicos en los pliegos publicados, que podrían perjudicar el comercio exterior y el desarrollo federal.
El Consejo Portuario Argentino expresó su profunda preocupación por la reciente resolución de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante en relación al futuro mantenimiento y desarrollo de la navegabilidad del Río Paraná, el Río de La Plata y su salida al mar. Según la entidad, los pliegos de licitación publicados contienen serias falencias estratégicas y económicas que impactarán negativamente en el comercio exterior, las economías regionales y el desarrollo federal.
Errores en los trazados propuestos
Entre las principales objeciones, el Consejo destacó:
Insistencia en el Canal Emilio Mitre como ruta principal, pese a sus dificultades operativas y altos costos de mantenimiento de calado.
Ampliación y profundización del Canal Punta Indio, una propuesta de costos elevados y baja viabilidad técnica frente a la alternativa del Canal Magdalena.
Trayectos más largos para embarcaciones: Las 1500 embarcaciones que transitan anualmente desde el Paraná hacia Bahía Blanca o Quequén recorrerían 150 kilómetros adicionales, incrementando costos logísticos y tiempos de tránsito.
Además, el trazado del Canal Punta Indio es prácticamente imposible de profundizar a 14 metros con doble vía, lo que, según el Consejo, condenaría a la Argentina a depender de puertos extranjeros como Feeder permanente.
Impactos económicos y ambientales
El sistema propuesto implicaría altos costos de mantenimiento y tarifas de peaje sin competencia al ser entregado a un único operador. Esto no solo afectaría la competitividad de las exportaciones e importaciones, sino que también tendría un impacto ambiental incierto, dado que los estudios de sustentabilidad quedarían en manos del concesionario sin garantías previas.
El Consejo también alertó sobre la falta de previsión ante los efectos del cambio climático, como crecientes y bajantes de los ríos, y cuestionó el esquema de gobernanza propuesto, que centraliza el control en el gobierno nacional sin participación de las provincias ni mecanismos de control federal.
Un llamado a la revisión
"Lamentamos profundamente que la intención de resolver rápidamente termine en una solución inconveniente", señaló el Consejo Portuario en un comunicado oficial. La entidad espera que estas cuestiones sean revisadas antes de establecer compromisos contractuales que podrían resultar perjudiciales para la economía nacional y la población.
La navegabilidad del Paraná y el Río de La Plata es clave para el desarrollo económico del país, y el Consejo insta a que las decisiones sean tomadas con una visión estratégica a largo plazo.