Nuevo diálogo Mercosur-China bajo la presidencia de Uruguay
El encuentro tuvo lugar este lunes en Montevideo y la delegación del Mercosur estuvo encabezada por el vicecanciller Nicolás Albertoni, en ejercicio de la presidencia pro témpore (PPT) del Uruguay.
Uruguay presidió la VII Reunión de Diálogo entre el Mercosur y la República Popular China con la ilusión de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático en conjunto con los Estados Partes que conforman el bloque sudamericano .
El encuentro tuvo lugar este lunes en Montevideo y la delegación del Mercosur estuvo encabezada por el vicecanciller Nicolás Albertoni, en ejercicio de la presidencia pro témpore (PPT) del Uruguay. Por el lado chino, la misión estuvo encabezada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, y también destacó la presencia del embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, entre otros funcionarios del gobierno del país asiático.
Esta nueva instancia de diálogo había sido definida entre las "principales prioridades" por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), luego de que el país se volviera a hacer con la PPT el pasado 8 de julio.
Previo al encuentro, el canciller Omar Paganini había dado la bienvenida a la delegación china, y posterior al mismo mantuvo una reunión con Huang Yazhong, con el objetivo de profundizar las relaciones comerciales entre ambos países.
La reanudación del diálogo formal entre el Mercosur y China
Fue el propio presidente de la República Luis Lacalle Pou quien propuso retomar este mecanismo de diálogo, que se encontraba en desuso desde noviembre de 2018, luego de regresar de su gira por China el año pasado y por pedido de su par chino, Xi Jinping.
"Evidentemente, para el Mercosur es más complejo llegar a un acuerdo con China que para Uruguay, solos somos mucho más complementarios. Pero ojalá ese tema pueda avanzar", sostuvo hace un mes Paganini sobre las expectativas por el retorno del diálogo comercial bilateral .
No obstante, aseguró que Uruguay está legalmente habilitado a negociar por su cuenta, sobre todo después de que el Mercosur no haya dado pasos para ser una verdadera unión aduanera. Sin embargo, el Poder Ejecutivo reconocen que la intención de China es mantener buenas relaciones con Argentina y Brasil y que, por lo tanto, prefiere avanzar en un acuerdo regional.