Clima

La escasez de lluvias y las altas temperaturas serán dominantes en los primeros 10 días de febrero

La franja este del país es la que está más expuesta a las deficiencias pluviales y las altas temperaturas

BCR
31 de Enero de 2018

31/01/18-Durante la tarde de ayer el avance de una débil zona frontal provocó el desarrollo de tormentas dispersas, las cuales se concretaron en precipitaciones sobre áreas del sudeste de BA, aunque se destaca que los registros fueron mayormente inferiores a los diez milímetros. El sistema frontal continúa con su avance hacia el centro del país, con una actividad limitada por el eje de alta presión que sigue marcando el paso de las condiciones meteorológicas de toda la franja este del país y en particular de la zona núcleo. El mal tiempo y las lluvias abundantes se concentran sobre el noroeste del país.

La imagen satelital permite apreciar tres aspectos bien marcados de la dinámica atmosférica que rige la actual situación. Por un lado el sistema frontal, con un debilitado brazo nuboso extendido sobre el centro del país y una baja presión que lo impulsa, muy atrasada, tanto que su centro se ubica al este de Malvinas (normalmente estos sistemas se cierran frente a las costas del sudeste de BA). Por otra parte, la Mesopotamia y el gran parte del sur de Brasil dominados por una extendida zona de alta presión que proyectada en altura quita todas las posibilidades a la inestabilidad que puede provocar el frente, al menos de generar lluvias de buen porte. Finalmente, el típico sistema de baja presión del NOA, actuando a pleno sobre la zona, promueve el desarrollo de destacadas tormentas principalmente en la franja agrícola de Salta y el oeste chaqueño, algo que puede ganar territorio durante el resto del día de hoy. La zona está bajo alerta meteorológica por la posibilidad de desarrollo de tiempo severo.

El escenario pluvial para la transición hacia el mes de febrero no es el mejor. Las perspectivas para la primera semana del segundo mes del año no permiten anticipar cambios significativos. Eventualmente pueden aparecer desarrollos convectivos en escala reducida, pero a gran escala la escasez de lluvias y las altas temperaturas serán dominantes en los primeros siete a diez días del mes de febrero. La dinámica instalada evidencia una persistencia que parece definir un patrón que con mejoras parciales puede marcar la continuidad de la temporada. La franja este del país es la que está más expuesta a las deficiencias pluviales y las altas temperaturas.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"