EL MUNDIAL DEL AGRO

Argentina versus Croacia: una disputa entre las mejores olivas del mundo

Ambos países se destacan por su producción de aceite. Mañana, se enfrentan por el pase al siguiente fase del mundial. Una rivalidad, más allá del fútbol.

20 de Junio de 2018

20-06-2018 El equipo de Messi disputará un encuentro clave contra el seleccionado croata, en busca de los primeros tres puntos que le den alivio de cara a la próxima fase de clasificaciones. Pero la rivalidad no es sólo futbolística: tanto Argentina como Croacia cuentan con producciones agropecuarias destacadas y también compiten a pesar de sus diferencias.

Argentina está celebrando hasta el 24 de junio la "Semana de la Olivicultura", justamente en tiempo en que la selección argentina disputa contra el combinado croata su partido por la fase de grupos.

El país es destacado a nivel sudamericano por la producción y exportación de aceite de oliva, más allá de las sucesivas crisis por las atraviesa esta economía regional cuyana. Actualmente se producen olivas sobre 90.000 hectáreas distribuidas entre las provincias como Buenos Aires, Córdoba, San Juan, principalmente.

En este segmento, se disputa un interesante pie a pie contra Croacia.

El país europeo tiene en su región de "Istria", una pequeña península sobre el Mar Adriático, al oeste del país, el entorno adecuado para la producción de olivas y aceites, ambos productos apreciados a nivel global por su máxima calidad. Tal es así, sostienen las estadísticas, que por este carácter el aceite de esta zona ocupa el segundo puesto mundial en aceite de oliva extra virgen de máxima calidad.

Este mano a mano futbolístico y olivícola, que levanta las apuestas, tiene más diferencias. Los croatas, como ocurre en otras regiones europeas, hacen de la olivicultura una producción tradicional y a pequeña escala. Por este motivo, la Comisión Europea les otorgó a distintas zonas de producción de olivas de ese país la categoría de "denominación de origen".

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Al respecto, el marco de producción argentina muestra otra escala y proyección comercial. La olivicultura local destaca a 110 empresas nacionales, que vendieron, durante el año pasado, productos olivícolas por más de 220 millones de pesos a más de 30 destinos. Así se posiciona como el séptimo productor mundial del mismo producto.

Comercialmente, dos formas de ver los mercados olivícolas, cada uno con su estrategia y explotando su mejor costado. Más allá del resultado del partido Argentina y Croacia que defina, o no, el pase a la siguiente instancia durante el mundial, en los mercados seguirá la búsqueda de un posicionamiento y la disputa por la supremacía. 

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