Internacionales

Brasil y Portugal firman Memorándum de Entendimiento para la promoción y cooperación en el sector del vino y los productos vitivinícolas

La firma tuvo lugar durante la visita oficial del primer ministro de la República Portuguesa y la Cumbre Brasil-Portugal.

Chacra
24 de Febrero de 2025

 Durante la visita del presidente de la República Portuguesa y su comitiva, se celebró este miércoles la 14ª edición de la Cumbre Brasil-Portugal. En esa ocasión se firmaron 19 acuerdos bilaterales, entre ellos el Memorándum de Entendimiento para la promoción y cooperación en el campo del vino y otros productos vitivinícolas.

El documento fue firmado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, y el ministro de Agricultura y Pesca de Portugal, José Manuel Fernandes. El Memorándum tiene como objetivo fortalecer la cooperación institucional y técnica entre los ministerios para incentivar y facilitar el comercio de vinos y productos vitivinícolas, promoviendo el debate sobre la simplificación de los procedimientos que regulan la producción y el mercado, el control de calidad, la certificación y el etiquetado de estos productos.

"Esta cooperación es muy importante. Portugal es uno de los productores de vino más reconocidos del mundo, así como Brasil está creciendo en producción en diferentes regiones del país, con vinos de excelencia reconocida mundialmente. Juntos, podemos trabajar para mejorar y fortalecer el comercio y la producción", comentó el ministro Carlos Fávaro.

Además, el acuerdo prevé que los ministerios fomenten el intercambio de información, legislación y experiencias entre los servicios y organismos públicos y/o privados responsables de los sectores de producción, análisis, certificación, etiquetado, envasado e inspección de productos. También está prevista la promoción de misiones de visitas y actividades de formación en Portugal, incluyendo la posibilidad de realizar prácticas en laboratorios públicos o privados.

La Cumbre Brasil-Portugal fue organizada por el presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro portugués, Luís Montenegro. El evento estuvo marcado por reuniones ministeriales en mesas temáticas, un encuentro entre el presidente y el primer ministro con delegaciones ministeriales y la ceremonia de firma de actas.

En la ocasión, el presidente Lula destacó los 200 años de relaciones entre Brasil y Portugal y la importancia de los acuerdos bilaterales para el desarrollo de ambos países. "Los intercambios con Portugal están adquiriendo un perfil diversificado, con la integración de cadenas productivas relevantes, y favoreciendo la exportación de productos brasileños con mayor valor agregado. No hay duda de que los acuerdos traerán beneficios a ambos bloques. "Significarán acceso a bienes y servicios más baratos, aumento de inversiones y una renovada cooperación para proteger el medio ambiente, sin perjuicio de la política de neoindustrialización de Brasil", destacó el presidente.

XIV CUMBRE BRASIL-PORTUGAL

Las cumbres se consideran fundamentales para profundizar la colaboración entre las naciones y se espera la firma de acuerdos. En la última edición, en 2023, se firmaron 13 acuerdos y memorandos sobre diversos temas.

En esta edición se firmaron 19 instrumentos bilaterales en las áreas de salud, ciencia y tecnología, seguridad pública, puertos y aeropuertos, medio ambiente, cultura y turismo.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"