AGRICULTURA

La condición regular a mala del trigo pasa de 18% a 32% por la sequía en la región núcleo

De las casi 1,3 M ha sembradas en la región núcleo, hay 130.000 ha malas y 290.000 ha regulares.

27 de Septiembre de 2024

Casi la tercera parte del trigo de la región núcleo se encuentra en condiciones regulares a malas, indica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su panorama agrícola semanal. 

De esta manera, comienza el periodo más crítico para el cultivo con una importante falta de agua y la posibilidad de chaparrones y tormentas para el lunes 30, que podrían dejar 5mm, lo que es escaso. 

Con un 10% de los cuadros malos, un 22% regular, y un 68% buenos a muy buenos, se espera una caída de los rindes, indica el informe. En el oeste ya esperan una caída del potencial en torno al 10%, en otras áreas del este se siguen aferrando a un rápido auxilio de las lluvias en los primeros días de octubre.

  "Lamentablemente, en este contexto, la región núcleo se despide de alcanzar un horizonte productivo de 5 Mt en trigo", puntualiza la BCR.

Maíz 

La situación es bastante compleja para el maíz, la siembra está completamente paralizada y lo implantado en la última tanda está naciendo desparejo, a raíz de la falta de agua. Hasta el momento, se han sembrado casi 700.000 hectáreas, es decir, el 49 % del área intencionada. El avance semanal fue del 10%, pero muchas zonas no han vuelto a mover las sembradoras desde las lluvias de Santa Rosa. Las áreas más comprometidas incluyen el sudeste cordobés, donde apenas se ha cubierto un 20% de la superficie, y el centro-sur de Santa Fe, con un 63% de avance pero con serias dificultades para continuar. Allí, aunque la ventana de siembra debería cerrarse en septiembre, algunos productores especulan con extenderla hasta mediados de octubre. Hay una gran incertidumbre "especialmente en quienes han comprado la semilla y el fertilizante y no saben si van a poder cumplir con sus objetivos de siembra. Y más todavía en las explotaciones tamberas ", comentan técnicos de Carlos Pellegrini. 

En el noroeste bonaerense la siembra también se detuvo a la espera de lluvias, pero la situación es algo más holgada gracias a una ventana de siembra más amplia, ya que la campaña pasada el daño causado por la chicharrita fue insignificante. 

Donde la siembra continuó esta semana es en el extremo sur santafesino y noreste bonaerense.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"