COMERCIO

El Comité de la Cámara de los EE.UU se opone al acuerdo comercial con Brasil

Según el Comité de Asuntos Tributarios de la Cámara de Representantes de los de EE.UU, el gobierno de Bolsonaro ha estado mostrando "un total desprecio por los derechos humanos básicos.

4 de Junio de 2020

El Comité de Asuntos Tributarios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ("Formas y medios") dijo el miércoles que se oponía al plan de la administración Trump de expandir los lazos económicos con Brasil, dada su trayectoria en términos de derechos y mi entorno durante la administración de Jair Bolsonaro.

El presidente del comité, Richard Neal, y sus colegas demócratas en el comité declararon, en una carta al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que el gobierno de Bolsonaro ha estado mostrando "un total desprecio por los derechos humanos básicos".

"Nos oponemos firmemente a buscar cualquier tipo de acuerdo comercial con el gobierno de Bolsonaro en Brasil. La mejora de la relación económica entre Estados Unidos y Brasil, en este momento, socavaría los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos, laborales y ambientales de Brasil para promover el estado de derecho y proteger y preservar las comunidades marginadas ", escribieron.

El mes pasado, funcionarios comerciales de Estados Unidos y Brasil acordaron acelerar las negociaciones con el objetivo de concluir un acuerdo sobre reglas comerciales y transparencia este año, incluyendo comercio simplificado y "buenas prácticas regulatorias".

Pero los demócratas en el comité dijeron que el gobierno de Bolsonaro no tiene credibilidad de que esté preparado para adoptar nuevas reglas para los derechos de los trabajadores y las protecciones ambientales establecidas en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, dado su propio historial pobre en derechos. derechos humanos y otras cuestiones importantes.

El congresista Kevin Brady, el republicano de más alto rango en el comité, dijo a los periodistas que no estaba al tanto de la carta.

En lugar de buscar un acuerdo comercial con Brasil, los parlamentarios demócratas dijeron que Lighthizer debería intensificar la aplicación de las leyes de Estados Unidos y plantear preocupaciones sobre las prácticas comerciales injustas de Brasil con el gobierno brasileño.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha desarrollado una estrecha relación con Bolsonaro. La semana pasada, la Casa Blanca dijo que había suministrado a Brasil 2 millones de dosis de hidroxicloroquina para usar contra el coronavirus, a pesar de las advertencias médicas sobre los riesgos asociados con el medicamento para tratar la malaria.

Fuente: BrasilAgro 

Etiquetas: