Economía

La brecha entre precios de góndola y producción cayo un 6 % en abril

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios bajó 14,4% en la interanual de mayo, mientras que en la comparación con el mes de abril de este año bajó 6,1%,

15 de Junio de 2020

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios bajó 14,4% en la interanual de mayo, mientras que en la comparación con el mes de abril de este año bajó 6,1%, en la medición del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Esto se debe a la mejora en los valores que recibe el productor, ya que, según indicó la CAME, los consumidores en góndola pagaron 4,5% más con respecto a lo que cobraron los productores como precio de origen, cuando en abril esa diferencia era del 4,8%.

En este sentido, alimentos como la frutilla, la mandarina, la berenjena y el limón fueron los que más potenciaron la mejora del IPOD, que además tuvo durante la comparación entre los meses de mayo y abril 16 productos con bajas de brechas y 9 con alzas.

Esto empujo el Índice de Precios para abajo, que tuvo como las frutas y verduras con mayores brechas al zapallito, cuyo precio se multiplicó 8,6 veces, seguido por la naranja, que subió 8,1 veces, el limón, que se multiplicó 7,6 veces, y la pera, que lo hizo 7,4 veces.

En tanto, los productos con menores brechas fueron la frutilla, que fue de 1,17 veces, el pollo, de 2,33 veces, la acelga, de 2,92 veces, y el repollo, de 3 veces.

Por su parte, el IPOD de la lechuga fue donde más subió la brecha en el mes, con el 24,3%, debido a una disminución del 27,5% en los precios de origen y un aumento del 9,9% en los precios de destino, mientras que la frutilla fue la que registró una baja más significativa de la brecha, con una disminución del 55,7%, resultado de un aumento del 103,1% en los precios de origen frente a una caída del 10% en los precios de destino.

Para obtener los valores de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz, más un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados.

Etiquetas: