Aumentan las exportaciones de soja
El promedio diario de las exportaciones de soja en Brasil aumentó 51.2% en las primeras dos semanas de julio en relación con el mismo mes de 2019.
El promedio diario de las exportaciones de soja en Brasil aumentó 51.2% en las primeras dos semanas de julio en relación con el mismo mes de 2019, y con eso el país ya acumula 3.9 millones de toneladas enviadas, según datos del gobierno federal publicados en este lunes.
Por lo tanto, el país está en camino de alcanzar envíos de 8 millones de toneladas de soja en julio, según el último pronóstico de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec), que aumentaría las exportaciones del mayor productor mundial de semillas oleaginosas a casi 70 millones. toneladas en los primeros siete meses del año.
El envío promedio de semillas oleaginosas en julio alcanzó las 489,4 mil toneladas por día, en comparación con las 323,6 mil toneladas en julio de 2019, según la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).
La firme demanda de China y el dólar apreciado frente al real continúan impulsando las ventas de soja brasileñas y deberían hacer que el país cierre el año con alrededor de 80 millones de toneladas exportadas, según lo proyectado por la National Supply Company (Conab).
Sin embargo, los analistas de Itaú BBA no descartan la posibilidad de exportaciones aún mayores para el producto, a niveles cercanos a los observados en 2018, cuando Brasil envió casi 84 millones de toneladas de soja.
"No dudamos que podemos alcanzar los niveles de 2018, si China continúa comprando aquí en Brasil a pesar de las condiciones de mercado más favorables para originar la soja estadounidense (las primas en los puertos allí son más baratas que en los puertos locales)", dijo el gerente Grupo de Consultoría Agrícola Itaú BBA, Guilherme Bellotti, cuando fue interrogado por Reuters.
Este no sería el escenario base, pero, según él, podría suceder si tenemos un mayor aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Por otro lado, a medida que disminuye la disponibilidad de semillas oleaginosas para la exportación en Brasil, el posible aumento de las compras chinas a otras fuentes puede reducir la presión sobre el suministro nacional de granos, pero los precios tienden a mantenerse altos, dijo el banco.
"Nuestra percepción es que la disponibilidad de soja local al final del año será bastante baja, un hecho que ya se refleja en el aumento de las cotizaciones de las primas en los puertos para entregas después de septiembre", dijo Bellotti.
Dado esto, la expectativa es de precios firmes para la soja y el salvado en Brasil durante el segundo semestre, incluso en un escenario de mayores ventas estadounidenses a China.
"Algún alivio para los precios tiende a ocurrir solo si observamos una apreciación del tipo de cambio", agregó.
OTROS MERCADOS
Las ventas externas de azúcar están a un ritmo aún más rápido, con un aumento de casi el 90% en el promedio diario de exportación, de 79.2 mil toneladas en julio del año pasado a las actuales 150.3 mil toneladas.
En el acumulado de este mes, ya se han enviado 1,2 millones de toneladas de edulcorante, según datos de Secex.
Al igual que en el mercado de la soya, los envíos se ven favorecidos por la firme demanda de China, combinada con un tipo de cambio atractivo para los exportadores, factores que establecieron un récord para las ventas al exterior de los negocios agrícolas brasileños en junio.
El maíz fue un punto negativo en las exportaciones de productos agrícolas hasta la segunda semana de julio, con una caída en el promedio diario enviado de 257.7 mil toneladas en julio de 2019 a 101.1 mil este mes.
En productos no agrícolas, el ritmo de las ventas de petróleo aumentó un 90%, mostró Secex, de 163.8 mil toneladas por día en julio de 2019 a 311.5 mil, acumulando 2.5 millones de toneladas exportadas este mes.
En el mineral de hierro, el aumento en el promedio diario fue del 22%, a 1.8 millones de toneladas, totalizando 14.5 millones de toneladas hasta la segunda semana de julio.
Fuente: BrasilAgro