Brasil: producción récord de granos con 250,5 millones de toneladas
El crecimiento récord en la producción de granos en el país se estima en 250.5 millones de toneladas, es decir, o 8.5 millones de toneladas (3.5%) más de lo cosechado en 2018 / 19.
Brasil es muy productivo y las nuevas fuentes agrícolas dan cabida a una nueva producción. Este martes (09), la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), lanzó la novena encuesta sobre la cosecha de granos. La noticia es muy buena, porque incluso con la sequía observada en algunos estados, la producción de granos confirma el crecimiento de la producción en Brasil.
Según Conab, el crecimiento récord en la producción de granos en el país se estima en 250.5 millones de toneladas, es decir, o 8.5 millones de toneladas (3.5%) más de lo cosechado en 2018 / 19. En relación con la encuesta anterior, hubo una caída de 400 mil toneladas en la estimación de producción. Pero el récord de la cosecha sigue siendo el resultado de un área sembrada de 65.6 millones de hectáreas, con un crecimiento de 2.3 millones de hectáreas (3.6%) con respecto a la cosecha anterior.
Con la cosecha completada en prácticamente todos los primeros cultivos, y los segundos en progreso, lo que falta ahora es la finalización de la siembra de cultivos de invierno y las cifras resultantes de la tercera cosecha. Además, será necesario observar el comportamiento climático, que puede influir en la productividad de estos cultivos.
Cultivos de maíz
La primera cosecha de maíz con una producción de 25.4 millones de toneladas, 0.8% menor que la cosecha anterior, está casi terminada con la cosecha. La segunda cosecha de maíz, por otro lado, registra una producción récord, estimada en 74.2 millones de toneladas, un aumento del 1.4% con respecto a la producción 2018/19, cosecha en progreso.
Lo más destacado es la tercera cosecha de maíz. Después de establecerse como una opción rentable para los productores que aprovechan mejor la ventana de siembra en la segunda cosecha, la tercera cosecha de maíz (que tiene un calendario de siembra diferente) comienza a aparecer en la región de Sealba (Sergipe, Alagoas y noreste) de Bahia). La estimación para este año es una cosecha de 1.3 millones de toneladas. Con plantaciones en mayo y junio en la región de Sealba y en Pernambuco y Roraima,
las estimaciones iniciales indican un área plantada de alrededor de 519.8 mil hectáreas.
Maíz total
La estimación nacional de la siembra de maíz, considerando la primera, segunda y tercera cosecha, en la temporada 2019/20, debería presentar un área de 18.5 millones de hectáreas y una producción récord
de 101 millones de toneladas.
Soja
La soja tiene una producción récord de 120,4 millones de toneladas, un 4,7% más que la cosecha 2018/19. El maíz total, sumando la primera, segunda y tercera cosecha, alcanza un récord de 101 millones de toneladas con un área de 18.5 millones de hectáreas. La producción en las tres cosechas debería llegar a 25,4 millones de toneladas, 74,2 millones de toneladas y 1,33 millones de toneladas, respectivamente.
Arroz
Con la cosecha llegando a su fin, la producción se estima en 11.1 millones de toneladas, 6.5%
más que el volumen producido en la cosecha pasada. De estos, 10,2 millones de toneladas en zonas de riego y 0,9 millones de toneladas en zonas de secano.
Segundo y tercer frijol
La producción se estima en 1,24 millones de toneladas, una reducción del 4,9% con respecto a la cosecha anterior y la cosecha está en progreso. Los frijoles de la tercera cosecha ya están en la etapa final de siembra. El área estimada es de 575.1 mil hectáreas, una reducción del 1% sobre el área de la cosecha anterior.
Frijoles totales
Producción de 3.07 millones de toneladas, 1.9% más que la obtenida en 2018/19. Los cultivos del segundo cultivo están en proceso de cosecha y el tercer cultivo está finalizando la siembra. De esta producción, 1,864.4 mil toneladas son de frijoles comunes, 701.1 mil toneladas de frijoles caupí y 508.8 mil toneladas de frijoles negros comunes.
Algodón
La producción de penacho se estima en 2.89 millones de toneladas 3.9% más que la cosecha anterior. Las condiciones climáticas han contribuido al buen desarrollo del cultivo.
Fuente: BrasilAgro