Incendios

¿Qué hacer con los animales en campo quemado?

Tips para la recuperación de parte del Méd. Vet. Daniel Bolla de la EEA INTA Valle Inferior.

INTA
18 de Enero de 2017

Es imposible aconsejar una receta pues se presentan muchos escenarios. Principalmente hay tres factores claves que incidirán muy fuerte a la hora de tomar decisiones: Disponibilidad de campo, estado financiero y mano de obra.

Primero se debe evaluar la superficie disponible no quemada y que oferta forrajera nos ofrece. En función del pastizal que queda se pueden tomar diferentes alternativas para conservar la mayor cantidad del capital en hacienda.

Cualquier decisión que se implemente trae aparejado un costo inicial que es preciso tener en cuenta. Todo es posible con información y tecnología pero para acceder a una solución es necesario afrontar erogaciones o prever fuentes de financiamiento acordes al nivel productivo de cada rodeo.

Es indispensable contar con tiempos o mano de obra contratada para llevar a cabo la mayoría de las alternativas que ofrecemos, de lo contrario la única salida es la venta total del rodeo.

¿Qué hacer con los animales en campo quemado?


En este caso seleccionar para conservar las vacas y vaquillonas preñadas y con cría menor de TRES meses. Reducir el rodeo de madres un 25 a 30% de acuerdo a la condición del campo no quemado, eliminando vacas vacías y con edad avanzada. Es aconsejable diagnosticar preñez con ecógrafos para garantizar el descarte. Es probable que se deba recurrir a la suplementación para complementar el pastizal disponible.

Los toros convendría mantenerlos en un potrero chico con suplementación con heno y/o granos o balanceados.

Dependiendo de las factibilidades financieras los terneros destetados se pueden destinar a VENTA, los mayores de 3 meses, encierre en corrales propios o llevar a hotelería a corrales zonales para recría o engorde.

Si las condiciones climáticas acompañan se pueden recriar y engordar en primavera.

¿Qué hacer con los animales en campo quemado?


Igual que el caso anterior seleccionar las vacas y vaquillonas preñadas y con cría menor de DOS meses, pero en esta situación de campo disponible es necesario suplementar con un volumen superior de alimento. Es recomendable conseguir campo de terceros para pastaje. Dependiendo la velocidad de recuperación del campo quemado hay que estar dispuesto a llevar los animales como mínimo 6 meses, antes de retornar y tener en cuenta los gastos de traslados.

Con los toros y los terneros se puede proceder como el ejemplo anterior. Con las crías menores de 4 meses se pueden alimentar con la técnica de destete precoz y los más grandes también pueden salir a pastoreo o capitalización a campos de terceros.

¿Qué hacer con los animales en campo quemado?


Es conveniente desalojar todos los vientres, los productivos a pastoreo y los improductivos a venta. Recurrir a la suplementación es riesgoso pues los tiempos son impredecibles y pueden resultar muy largos y costosos. 

Si se pueden mantener bajo alimentación los toros.Con los terneros se pueden seguir las recomendaciones anteriores, pero sujetas a las posibilidades de financiamiento.

Por Méd. Vet. Daniel Bolla  

  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"