Con 87.000 has perdidas, finalizó la recolección
El rendimiento a nivel nacional se ubicó finalmente en 44,7 qq/Ha
Durante los últimos quince días las buenas condiciones del tiempo permitieron avanzar con las cosechadoras sobre gran parte de los lotes remanentes de sorgo granífero. A la fecha, se da por concluida la recolección del cereal en las regiones NEA, NOA, Sudeste de Bs. As., Centro-Este de Entre Ríos y el Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa. A pesar de esto, aún se pueden relevar lotes remanentes en el extremo sur del área agrícola nacional aunque su escaso volumen no modificaría nuestra estimación de producción. Luego de cosechar un área de 763.000 Ha, se recolectaron 3.400.000 toneladas de sorgo granífero a nivel nacional, un 2,9 % menos que lo producido en la campaña previa (Producción campaña 2014/15: 3,5 MTn).
Las pérdidas de área estimadas alcanzan las 87.127 hectáreas, cifra que equivale al 10,3 % de la superficie sembrada. Las mayores pérdidas de superficie se dieron en las zonas afectadas por los excesos hídricos del otoño, teniendo su epicentro en el este cordobés y el centro de la provincia de Santa Fe.
En cuanto a rendimientos, a nivel nacional el mismo se ubicó finalmente en 44,7 qq/Ha. Las zonas que tuvieron mejores rindes durante la campaña 2015/16 fueron el Sur de Córdoba (56 qq/Ha), Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. (50 qq/Ha), Núcleo Norte (59 qq/Ha) y Sur (60 qq/Ha). El último tramo del ciclo que culmina, se caracterizó por los marcados retrasos en la cosecha del cereal. A los problemas de alta humedad en los granos, se sumó la falta de piso para ingresar a los lotes. Por otro lado, en las regiones del norte del país nuevamente el ataque de aves disminuyó el rinde potencial de los cultivos.
Bolsa de Cereales