SANIDAD

Confirman casos de carbunclo en bovinos en La Pampa

Es una enfermedad zoonótica infecciosa, que afecta a los rumiantes y es transmisible a animales y a personas. A continuación recomendaciones del Senasa.

29 de Octubre de 2019

 Ante la detección de dos casos positivos confirmados en bovinos de carbunclo en la Provincia de La Pampa, el Senasa brindó una serie de recomendaciones.

Se trata de una enfermedad zoonótica infecciosa, altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes y es transmisible a otros animales y a las personas.

En este sentido, recuerda a los productores agropecuarios que el carbunclo bacteriano o Antrax es una enfermedad causada por una bacteria, el Bacillus anthracis, que se transmite de los animales al hombre pero que no se contagia entre personas enfermas.

Leé también: Incorporar lotus garantiza sanidad en bovinos

El signo clínico característico que presentan los animales consiste en la salida de sangre por los orificios naturales. Con la sangre, se eliminan las esporas que quedan en el suelo y de este modo son ingeridos por otros rumiantes al alimentarse.

Ante la detección de casos o sospecha de enfermedad, el Senasa informó que debe notificarse a la oficina más cercana para la implementación de las medidas de control y prevención apropiadas: la vacunación de todo el ganado considerado en riesgo, deposición segura de los restos de animales muertos, e indicación de las medidas de protección para las personas que trabajen en contacto con animales.

Debido a que las esporas son la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente, donde puede sobrevivir por más de 50 años, se recomienda la vacunación anual del ganado en los establecimientos. agropecuarios con antecedentes de carbunclo, así como usar siempre guantes para las tareas de campo y no compartir los cuchillos que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.

El hombre se contagia cuando se manipulan animales enfermos o sus restos. Existen tres formas en que el hombre puede infectarse: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporas dispersas en el medio ambiente (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetración de estas a través de heridas en la piel (carbunclo dérmico o grano malo).

El período de incubación del carbunclo bacteriano en bovinos es de 14 días.

Esta nota habla de:
Plan Nacional del Fuego

Aviones hidrantes: ¿dónde están los 26 que "presentó" Cristina en 2012?

Big Bang News

Aviones hidrantes: ¿dónde están los 26 que "presentó" Cristina en 2012?
"Con autobombas, la inversión llega a $ 100 millones",anunció. 3 años después, Ambiente de su gobierno explicó lo que pasó. Ahora lo sufren millones, de personas y animales.

Uvas criollas: ciencia y productores se unen para rescatar cepas históricas y crear vinos con identidad argentina

Uvas criollas: ciencia y productores se unen para rescatar cepas históricas y crear vinos con identidad argentina
Tras 15 años de investigación, el INTA Mendoza consolidó una colección única de variedades criollas y avanza en la elaboración de vinos con identidad propia, junto a productores y elaboradores.
Salud

EE. UU. redefine su pirámide alimentaria y prioriza el consumo de carne

EE. UU. redefine su pirámide alimentaria y prioriza el consumo de carne
Las nuevas directrices alimentarias impulsadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) priorizan proteínas, lácteos enteros y grasas saludables y desplazan a los cereales al último escalón de la pirámide nutricional
Mercado ganadero

Se enfría la invernada y el ternero recorta precio en la segunda semana del año

Se enfría la invernada y el ternero recorta precio en la segunda semana del año
Con pocos remates todavía en marcha, la reposición empieza a aflojar y el MAG acompaña con una plaza tranquila. La relación compra venta mejora, pero el maíz vuelve a presionar los números de los corrales
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"