SANIDAD

Confirman casos de carbunclo en bovinos en La Pampa

Es una enfermedad zoonótica infecciosa, que afecta a los rumiantes y es transmisible a animales y a personas. A continuación recomendaciones del Senasa.

29 de Octubre de 2019

 Ante la detección de dos casos positivos confirmados en bovinos de carbunclo en la Provincia de La Pampa, el Senasa brindó una serie de recomendaciones.

Se trata de una enfermedad zoonótica infecciosa, altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes y es transmisible a otros animales y a las personas.

En este sentido, recuerda a los productores agropecuarios que el carbunclo bacteriano o Antrax es una enfermedad causada por una bacteria, el Bacillus anthracis, que se transmite de los animales al hombre pero que no se contagia entre personas enfermas.

Leé también: Incorporar lotus garantiza sanidad en bovinos

El signo clínico característico que presentan los animales consiste en la salida de sangre por los orificios naturales. Con la sangre, se eliminan las esporas que quedan en el suelo y de este modo son ingeridos por otros rumiantes al alimentarse.

Ante la detección de casos o sospecha de enfermedad, el Senasa informó que debe notificarse a la oficina más cercana para la implementación de las medidas de control y prevención apropiadas: la vacunación de todo el ganado considerado en riesgo, deposición segura de los restos de animales muertos, e indicación de las medidas de protección para las personas que trabajen en contacto con animales.

Debido a que las esporas son la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente, donde puede sobrevivir por más de 50 años, se recomienda la vacunación anual del ganado en los establecimientos. agropecuarios con antecedentes de carbunclo, así como usar siempre guantes para las tareas de campo y no compartir los cuchillos que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.

El hombre se contagia cuando se manipulan animales enfermos o sus restos. Existen tres formas en que el hombre puede infectarse: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporas dispersas en el medio ambiente (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetración de estas a través de heridas en la piel (carbunclo dérmico o grano malo).

El período de incubación del carbunclo bacteriano en bovinos es de 14 días.

Esta nota habla de:
Calidad de Aplicación

Productividad por las nubes: triplican la cobertura de un dron solo con cambiar la configuración

Productividad por las nubes: triplican la cobertura de un dron solo con cambiar la configuración
En un ensayo técnico se realizó una evaluación detallada sobre la eficiencia operativa, la cobertura y la productividad real de un sistema de aplicación aérea mediante drones
Ganadería

Invernada imparable: noviembre cierra con precios récord y señales de alerta para la oferta

Invernada imparable: noviembre cierra con precios récord y señales de alerta para la oferta
La invernada termina el mes con valores históricamente altos y una demanda que no afloja, mientras la menor disponibilidad de hacienda liviana sigue presionando al alza
¿seca?

Diciembre en Argentina: ¿se dará el impacto pleno de La Niña

Diciembre en Argentina: ¿se dará el impacto pleno de La Niña
El mes de diciembre se presenta con un cambio marcado en las lluvias y las temperaturas respecto a los meses previos, bajo la posible influencia consolidada del evento La Niña en gran parte del país.

Ataques

Graves ataques de palomas destruyen el girasol y el Gobierno admite que no hay soluciones inmediatas

Graves ataques de palomas destruyen el girasol y el Gobierno admite que no hay soluciones inmediatas
Productores de varias localidades chaqueñas denuncian pérdidas que superan el 50% por ataques de palomas en plena campaña de girasol. El Ministerio de Producción reconoce la gravedad del problema y busca alternativas ante la falta de soluciones efectivas.
Gastos e inversiones

¿Puede la soja seguir pagando sus propios gastos?

¿Puede la soja seguir pagando sus propios gastos?
Un nuevo informe revela que, aunque la soja recuperó terreno frente a herbicidas y hectáreas, hoy su poder de compra se desvanece frente a fertilizantes, logística y maquinaria
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"