Mercados

La soja ya supera los u$s612

Estos valores se dan en medio de la preocupación por la escasez de la cosecha en Sudamérica debido a la sequía, junto con la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Diario La Capital de Rosario
24 de Febrero de 2022

La soja no detiene su rally alcista, y este miércoles trepa casi 2% consolidándose por encima de los u$s612 la tonelada en Chicago, en medio de la preocupación por la escasez de la cosecha en Sudamérica debido al mal tiempo, junto con el impacto de la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La oleaginosa alcanzaba en esta jornada los u$s612,05 por tonelada. Los fundamentos de la suba radican en la escalada en la crisis ruso-ucrania, con el despliegue de tropas rusas en Lugansk y Donetsk, territorios autoproclamados repúblicas separatistas, pero cuya soberanía es reclamada por Ucrania desde su autoproclamación en 2014.


Según destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), "la importancia de la región del Mar Negro en el comercio de aceite de girasol lleva a los productos del complejo soja a importantes subas, con especial relevancia al aceite de soja y a los aceites vegetales en general, ya que entre Ucrania y Rusia se explica cerca del 60% de la producción y el 80% del comercio mundial del aceite de girasol".

Por su parte, el maíz sube 0,8% a u$s267,91 la tonelada. A su vez, el trigo también opera con ganancias tras saltar el martes casi 6%: el contrato de marzo trepa 3,1% a u$s320,12 la tonelada, ante la tensión en dicho conflicto que "está llevando a redireccionar compras de trigo, maíz y aceite de girasol hacia destinos alternativos".

Rusia y Ucrania ocupan respectivamente el primer y tercer puesto de exportación de trigo, "acaparando cerca de un tercio del mercado mundial del cereal", remarcó la BCR. Esto generó expectativas en los operadores estadounidenses respecto a "potenciales alzas en la demanda de trigo norteamericano, lo cual apuntalan las cotizaciones con especial ímpetu en Chicago".

Esta nota habla de:
Pronóstico

La última semana del invierno llegará con lluvias y tormentas en gran parte de Argentina

La última semana del invierno llegará con lluvias y tormentas en gran parte de Argentina
La última semana del invierno tendrá características primaverales: humedad, viento norte, temperaturas elevadas e inestabilidad que derivará en lluvias y tormentas de variada intensidad.
Datos de la Bolsa de Comercio de Rosario

Argentina con el flete más caro de la región

Argentina con el flete más caro de la región
Transportar granos en camión cuesta hasta 30% más que en Brasil y EE. UU., y en zonas alejadas puede superar el 25% del valor del producto.
Fiebre aftosa

Cambios en aftosa: "Es una medida muy pedida por los productores y positiva para el país"

Cambios en aftosa: "Es una medida muy pedida por los productores y positiva para el país"
Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, valoró la decisión del SENASA de reducir la vacunación, destacando que responde a un escenario sanitario controlado y a la necesidad de bajar costos.
Mercado rural

Agosto: la demanda de campos se mantiene firme

Agosto: la demanda de campos se mantiene firme
La actividad del mercado rural alcanzó 55,27 puntos en agosto, con demanda firme de campos agrícolas y más consultas por tierras ganaderas, según el informe de CAIR.
Por cadena nacional

Milei presentó el Presupuesto 2026 sin menciones al campo

Milei presentó el Presupuesto 2026 sin menciones al campo
El presidente anunció aumentos en jubilaciones, salud, discapacidad y universidades, mientras la SRA reclamó obras de infraestructura y consensos con los gobernadores.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"