Mercados

Confirman gran cosecha en los Estados Unidos 

 Lo más importante de la semana pasó por el Crop Tour de Pro Farmer que proyectó en maíz rindes muy buenos, pero no tan altos como los del USDA.

Dante Romano
26 de Agosto de 2024


 En soja, se apunta a una productividad mayor que la estimada por el organismo oficial, aunque los cultivos todavía tienen riesgo climático, y se viene una semana cálida y seca. Así lo señala en su informe semanal Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

En tanto, indica que, del lado de la demanda, "se ve tanto para maíz como para soja que el consumo despierta en estos precios históricamente bajos", mientras que "el trigo está en niveles más altos, por lo que la presión vendedora de Rusia los empuja a la baja".

En el plano local, "se apunta en el nuevo ciclo a una caída de área marcada de maíz por espiroplasma, que pasaría a soja", situación que "no lograría cambiar la perspectiva de precios internacionales, debería dar algo más de premio a la Argentina, pero no tanto como el que se ve hoy en las cotizaciones".

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, "apunta finalmente a una caída de tasas en EEUU, lo cual sería estructuralmente positivo para los precios de los granos", indica el especialista en granos en su informe.

Romano concluye: "Resumiendo todo esto, prima una matriz de oferta y demanda que apunta a mayor disponibilidad de maíz y soja, mientras que trigo se mantendría relativamente más ajustado. Sin embargo, los precios bajaron mucho y empiezan a concitar interés de los consumidores, mientras que los especuladores están muy vendidos".

Esta situación "podría poner pisos, pero los techos no deberían estar mucho más adelante, y los precios argentinos tienen un plus alto relacionado con necesidad actual de mercadería tanto por las fábricas de soja como por los exportadores de maíz. Los mismos además cuentan con el plus de dólar agro, que suma unos 20 USD/tt en soja y 10 en cereales, los que desaparecerían el ciclo próximo, por lo que no se deben desaprovechar las subas".

Esta nota habla de:
Datos de CAIR

Mercado rural: expectativas en alza y cautela en la oferta

Mercado rural: expectativas en alza y cautela en la oferta
El InCAIR registró una caída del 10,5% en noviembre, pero el clima de confianza y la expectativa de reglas más claras sostienen el interés de los compradores.
Evacuados

Las inundaciones llegan al campo y complica la producción

Las inundaciones llegan al campo y complica la producción
Las lluvias extremas que afectan a Corrientes provocaron evacuaciones, anegamientos y crecidas de los ríos Paraná y Uruguay. En el interior, el exceso de agua golpea de lleno al sector rural, con campos bajo agua y productores aislados.
Faena en línea

Lanzan un visor digital que mejora la trazabilidad y el control para los productores

Lanzan un visor digital que mejora la trazabilidad y el control para los productores
La herramienta integra información del DT-e y del Sistema de Información de Faena para mejorar la transparencia y reducir errores.

Tecnología de aplicación

Correcta pulverización: un factor clave en la eficiencia de los cultivos

Correcta pulverización: un factor clave en la eficiencia de los cultivos
La calidad de aplicación gana peso en la agricultura extensiva, con respaldo técnico y nuevas tecnologías que buscan reducir errores en un escenario cada vez más exigente
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"