Región Cuyana

 Sube 20% el costo para combatir activamente las heladas

Por la incidencia del aumento de combustibles y de la paritaria salarial, los productores fruteros desembolsarán entre $ 21 mil y $ 25 mil por ha.
Los Andes
5 de Septiembre de 2017

El 1 de setiembre marca el inicio del período de alerta por heladas. Si bien el ciclo 2017 arranca con la novedad de un seguro agrícola que incluye la compensación de daños por ese tipo de contingencias climáticas, además del granizo, como era previsible, a los productores les resultará más caro encarar la defensa o prevención de sus cultivos. De acuerdo a estimaciones oficiales, el costo por hectárea arranca por lo menos 20% arriba de la erogación necesaria durante 2016.

Es la variación prevista por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) para esta temporada, aunque para los productores ya ronda el 25% o más con una densidad promedio de calentadores por finca.

La suba acumulada del gasoil, el combustible habitual utilizado para los quemadores, y la paritaria del sector frutícola, son los dos factores que más mueven la aguja en tal sentido, y hacen que haya que presupuestar entre $ 21 mil y $ 25 mil por hectárea si se quiere, y puede, neutralizar el efecto de las bajas temperaturas en las plantas en plena floración este año.

El cálculo pondera una noche de helada de 5 horas de duración, con el encendido de 220 focos. A eso se agrega los jornales y el combustible, una sumatoria que arrojó entre $ 18 mil y $ 20 mil como lo necesario en 2016.

"De un seguimiento de fenología, en los cuatro oasis se viene notando un adelanto de la floración, sobre todo luego de un invierno benévolo con temperaturas por encima del promedio. En tal sentido el riesgo es cada vez mayor. Parte del problema del cambio climático son los fenómenos extremos", analizó el gerente técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Alfredo Baroni.

El modelo de estudio del organismo muestra que, aunque se atenúa este año, entre 15 días y más de 3 semanas ha sido el adelanto promedio de las fechas hasta ahora. Almendros, con el 30% de flores abiertas, y ciruela en fresco, con el 25%, son las especies frutales en riesgo por estos días, y les seguirán pronto durazno y damasco.

Con todo, el presupuesto puede variar a partir de octubre, cuando se cierren algunas discusiones salariales que obligarán a actualizarlo.

Según repasa Baroni, que en agosto dictó una capacitación a productores de durazno para industria en General Alvear sobre la conveniencia del riego subarbóreo para "atajar" a la helada (ver aparte), la incidencia de la mano de obra es superior en la estructura de costos "porque hay cultivos para los cuales más del 60% es mano de obra, lo que significa una incidencia de alrededor del 10% como mínimo".

Un año "más tranquilo"

De todos modos, los expertos, en base a los pronósticos, anticiparon a los productores en una serie de capacitaciones sobre la defensa contra las heladas, que se espera un ciclo con menos nivel de riesgos.

Así lo confirmó el titular de la DACC (Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas), Pablo Stalloca, para quien "teniendo en cuenta algunos modelos numéricos cabe esperar que en cuanto a este tipo de contingencia, tengamos por delante un año mucho más tranquilo que el anterior, en el que los cultivos sufrieron daños muy importantes".

Proyecta un 20% más en promedio, teniendo en cuenta la densidad promedio (cuántos calentadores) por hectárea.

Según Carlos Quinteros de la Asociación de Productores de Durazno, "en durazno industria, algunas variedades están una semana a diez días adelantadas. Eso hace que tiene que ser de -4 o -5 para afectar seriamente".

El directivo que representa a más de 1.000 productores entre Valle de Uco (más de 230) y el Sur provincial (alrededor de 800) relativiza lo de "tranquilo" a partir del 15 de setiembre.

"Ha sido un año muy raro, pero las últimas lluvias ayudarán a atemperar las condiciones, no tanto en temperatura como en el tiempo, y el que puede encara tratamientos con agroquímicos que regulan la floración. Ahora la gran incertidumbre de este año es el precio de venta, que fue bueno para el que pudo cosechar todo".

Al respecto, en condiciones normales, la cotización de la materia prima para industrializar arrancará de un piso de $ 7,50 por kilo, con algunos insumos dolarizados como la hojalata. A eso habrá que sumar el gasto para heladas y también el seguro agrícola.

En la última temporada, la ciruela para desecar llegó a $ 4 por kilo en 2016, pero su costo de cosecha ya insume casi 1/3. Por eso, desembolsar el dinero para proteger las fincas está en duda. "Con un gasto que puede superar la inflación, hay que priorizar variedades tempranas", evalúa Rubén Cano, de la Asociación de Productores y Exportadores de Ciruela.

Aconsejan riego por goteo adaptado para bajar costos

Bajar los costos sin perder eficiencia es clave. Para el experto en economía Rural del INTA Junín, Raúl Novello, "hay que tener control de la temperatura, al igual que el momento fenológico. En cuanto a la eficiencia, se están estudiando métodos alternativos para bajar la densidad de quemadores o aumentar rendimiento con otras opciones, que depende del tipo de heladas".

Más allá del uso de los tradicionales quemadores (la cantidad depende de la altura de la finca y el tipo de distribución) cuestionados por ser onerosos y hasta contraproducentes, existe la alternativa del cañón con ventilador, aunque desde el INTA recomiendan profundizar el riego por aspersión a partir de 2 tipos: subarbóreo o a nivel del suelo, o encima de la planta.

"Al funcionar permanente durante la helada exige un caudal importante. Los quemadores son caros, y usar neumáticos genera una nube de humo que impide la radiación solar y termina generando más heladas en períodos de más de un día".

Al ser la aspersión más efectiva pero exigir una inversión mayor (hasta U$S 6 mil/hectárea), los técnicos capacitan a los productores en la adaptación del riego por goteo para ese fin, como ya empezó a hacerlo el IDR según señaló Baroni. "Hay mucho para avanzar, dado que, siempre que sea viable, puede adaptarse el goteo con el ahorro equivalente de la instalación", resumió Novello.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"