Política y economía

La OCDE mejoró la perspectiva de crecimiento de la Argentina para 2018

El Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronosticó un avance de la economía del 3,2% tanto en 2018 como en 2019

Cronista Comercial
28 de Noviembre de 2017

28/11/17-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó hoy que la Argentina crecerá 2,9% este año y 3,2% tanto en 2018 como en 2019, por impulso de las inversiones.

A través de su informe semestral -que presentó en París- el organismo mejoró las perspectivas de crecimiento de la Argentina con relación al reporte anterior, presentado en el primer semestre del año.

Para la OCDE, la inflación trepará al 17% el año próximo, mientras que las exportaciones se beneficiarán con una recuperación de la situación en Brasil. El país vecino -y principal socio comercial de la Argentina crecerá 0,7% en 2017 y 1,9% en 2018, según la Organización.

En este marco, la OCDE confirmó este martes la continuación en 2018 del repunte económico que comenzó este año, pero alertó sobre los riesgos de un alto endeudamiento de las empresas para el crecimiento mundial.

"Los créditos son necesarios para sostener la actividad económica y la innovación, pero éstos pueden aumentar los riesgos, reducir el crecimiento y aumentar las desigualdades", afirmó Catherine Mann, economista de la OCDE.

"La deuda privada sigue a la alza", apuntó Mann, haciendo hincapié en las empresas "zombis" que encuentran financiamiento en los mercados gracias a las tasas actualmente bajas pero que podrían colapsar si éstos suben.

Por otra parte, la OCDE prevé que la economía mundial, impulsada por sus tres motores principales -Estados Unidos, la Eurozona y China- seguir creciendo el próximo año: 3,7%. La institución aumentó ligeramente sus previsiones para Estados Unidos este año, a 2,2%, y prevé un robustecimiento del crecimiento a 2,5% en 2018.

La Eurozona obtendría mejores resultados este año que la primera economía mundial, con un crecimiento de 2,3%, antes de caer ligeramente a 2,2% el próximo año.

Sin sorpresa, el principal impulso de la economía europea es Alemania, que según la OCDE crecerá 2,5% en 2017; el organismo prevé no obstante un ligero retroceso de la economía de ese país en 2018.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"