Clima

Comienza un período de inestabilidad que durará hasta el lunes

Los sistemas de precipitaciones se activan de manera contundente sobre Córdoba durante el sábado, donde una elevada oferta de agua casi está garantizada

BCR
11 de Enero de 2018

11/01/18-Respecto de las tres primeras jornadas de la semana, la situación meteorológica comienza a dar señales de cambio. Las neblinas se han reportado desde gran parte del sur de la región pampeana, lo que certifica una extendida entrada de aire húmedo. Por otra parte el SMN ya ha emitido alertas por tormentas que pueden llegar a ser severas sobre la franja mediterránea que va desde el sur de San Lius hasta el este de Río Negro. El sistema frontal, lentamente encuentra condiciones para avanzar hacia el norte bajo el progresivo debilitamiento de la zona de alta presión que viene dominando el este.

En el recorte de imagen satelital se destaca lo antedicho. Si bien el avance del frente es sutil respecto de ayer, a la vez es bastante elocuente, como también es notorio el desarrollo de la nubosidad en el este rionegrino y las vecindades de La Pampa. Vemos que esta perturbación intenta proyectar su influencia inestabilizadora a toda la franja mediterránea, pero solo se nota como nubes de escaso desarrollo al desplazarnos hacia el norte. Gran parte del resto del este de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil se mantienen en la zona estable con cielos despejados.

Con el lento movimiento del frente desde la Patagonia hacia el sur de la región pampeana, ingresamos en un extendido período de inestabilidad que se proyectará hasta el día lunes próximo, momento en que la zona frontal deje el país saliendo por el extremo norte de la Mesopotamia. Las lluvias que ya se están presentando en el oeste de La Pampa y el este de Río Negro, progresarán lento y con milimetrajes modestos sobre el sudoeste de Bs. As. durante la tarde noche de hoy. Desde la madrugada y durante el viernes las lluvias se generalizan a buena parte de Bs. As., mayoritariamente con volúmenes poco significativos. Los sistemas precipitantes se activan de manera contundente sobre Córdoba durante el sábado, donde una elevada oferta de agua casi está garantizada (piso 50 mm). Estas buenas lluvias se perfilan ingresando hacia territorio santafesino en la misma jornada y proyectándose hacia Entre Ríos, pero con mayor incerteza en cuanto a los milimetrajes que puedan concretarse. El mal tiempo y las lluvias continúan sobre el norte de la región pampeana y el norte del país el domingo, esperándose para el lunes, importantes lluvias en el este del NEA y el norte de la Mesopotamia. El ambiente cambia progresivamente con el avance del frente.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"