Ganaderia

Crece el Paraná y los productores de ganado, en alerta y movilización

Si bien las perspectivas cambiaron y los niveles del río se estacionaron, siguen retirando la hacienda que se encuentra en zonas de islas y bañados

El Litoral
30 de Enero de 2018

(30-01-18) Alerta y movilización, definió Enrique Sager, de la zona de Romang en el departamento San Javier, una de las zonas donde se desarrolla el fénomeno de crecida del río Paraná. Explica Sager que este fenómeno se viene produciendo en esta época del año, al menos hace 4 años.

Las perspectivas cambiaron en las últimas horas, y ahora el Paraná se encuentra estacionado en la zona del Puerto Reconquista en 4.98 metros, según el registro de Prefectura Naval Argentina. O sea, a sólo 2 centímetros del nivel de alerta.

"Los puertos vienen bajando, el único que mantiene la altura son las aguas que vienen por el Paraguay, que vienen del Pilcomayo, el Bermejo y la zona. Asi que ahora hay que estar atento a eso. Y por supuesto, a algún otro repunte importante del Paraná" advirtió Sager.

Con respecto a la evacuación, el productor comentó que el ganado se venía evacuando desde la semana pasada por otro problema que acompaña a las crecidas: las palometas. "Gente que tenía rodeo de cría en la isla, que hoy por es la mayoría, comenzó a evacuar por los estragos que causaba la palometa, antes de la noticia de la crecida". Y agregó: "Ahora se está retirando otra vez esa hacienda, porque invernada, por ahora, se deja en la isla. Se tiene en cuenta que en la zona hay servicio de barcazas, entonces si sube otra vez, y ya los niveles de agua son muy altos para sacar por arreo, se paga el servicio de barcaza".

La situación requiere prudencia y estudiar cómo sigue el comportamiento de los ríos ya que los movimientos son caros, y la hacienda no se alcanza a recuperar como se espera en la isla. Sager señaló además, que esperan otro dolor de cabeza: las faenas clandestinas. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"