Ambiente y tragedia

País de contrastes: en la pampa, sequía y en el norte, inundaciones

El foco está en el norte de Salta. Impactante video sobre el momento en que un hombre que, por un metro, se salvó de ser devorado por el Río Pilcomayo.

Chacra
3 de Febrero de 2018

Los contrastes entre sequía e inundación no requieren una comparación entre dos regiones de la Argentina, también es impresionante la secuencia temporal en una misma zona, que puede pasar de la falta de agua a la inundación en pocas semanas. Eso es lo que se ha experimentado en el norte argentino, precisamente en la cuenca del Río Pilcomayo, que en menos de un mes pasó de prácticamente no tener agua en su curso a arrasar con varias localidades salteñas. 

Ríos de lodo sobre las rutas provinciales y caravanas de miles de personas que con escasas pertenencias escapan como pueden de las inundaciones, son algunas de las imágenes que muestran el drama que atraviesa esa provincia de Salta a causa del temporal que ya dejó  el saldo de más de 10.000 evacuados.

El trágico escenario que afecta a la provincia salteña quedó registrado en varias filmaciones realizadas por vecinos de las zonas. En uno de los videos que fue difundido por la agencia Troka SRL se puede ver el momento en el que un camino serrano es implosionado debido a la fuerza del curso de agua y un hombre se salva por un paso dado un segundo antes de que el piso desapareciera.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que la prioridad de su gobierno son los afectados por la crecida del río Pilcomayo a niveles históricos. 

Las autoridades sugirieron a toda la población en riesgo que agilice los medios para evacuar sus casas, ya que "no se puede predecir el impacto definitivo de estas inundaciones", debido a que nunca "se tuvo una crecida a estos niveles, tan sostenida en el tiempo".


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"