Tarifas de camioneros

Se agrava la crisis en el transporte granario; ataques al margen de la ley

En los últimos días hubo varios cortes de ruta, parálisis logística y hechos de violencia. Repudio de la Sociedad Rural Argentina, que pide justicia y control.

Chacra
5 de Febrero de 2018

Las protestas de "camioneros autoconvocados", que reclaman por tarifas con valores de referencia, ha ido escalando peligrosamente. Empezó con diversos cortes de ruta que complicaron, y en muchos casos todavía impiden, la circulación de los transportistas que intentan llegar al puerto. Y en los últimos días llegó a situaciones de violencia contra los vehículos y las cargas. Hasta hubo un herido de bala.

Circulan imágenes realmente lamentables, con toneladas de cereal en el piso, un camión quemado y hasta pandillas ruteras que abren las boquillas al paso, u obligan al camionero a descargar los granos en medio del camino.

Varios casos

Uno de estos casos motivó que el dueño de un camión fuera a rescatar a su chofer. El problema es que fue con un arma de fuego y disparó contra las piernas de unos de los que habían impedido la circulación de su camión, en la zona de Saenz Peña, Chaco. Al final, tras el traslado de urgencia al hospital, el camión del agresor fue incendiado por los compañeros del manifestante herido.

Otro camionero fue interceptado por un grupo de personas a bordo de una camioneta, que tras obligarlo a detenerse le rompieron el espejo retrovisor del lado izquierdo, utilizando la culata de una escopeta. Posteriormente, abrieron la compuerta de las boquillas volcando cantidad importante de la carga en el suelo.

Un caso similar de amedrentamiento violento padeció otro transportista, también desde una camioneta con un grupo de personas a bordo, que le tiraron piedras contra el parabrisas delantero: una ingresó en la cabina y le provocó lesiones leves.

Contexto

El telón de fondo es el aumento del gasoil que achicó los márgenes de rentabilidad de la actividad y, en un escenario desregulado, cuando algunos camioneros aceptaron viajes a valores que otros consideran de quebranto, empezó a incubarse la crisis y los siempre desagradables cortes de ruta fueron ganaron consenso.

"No nos dan las cuentas, porque con la suba del gasoil y los regateos de algunas empresas acopiadoras, estamos resignando más del 30% del costo que tiene nuestro trabajo", dijo Gastón Santino, un camionero del sur santafesino.

El reclamo apunta a formalizar un cuadro tarifario en el que se unifiquen los criterios entre los dueños del cereal y los encargados de transportarlo, porque

En ese marco, bajó muchísimo el flujo de circulación de camiones granarios en toda la Zona Núcleo, un área que involucra a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y las del Litoral. Muchos centro de camioneros tratan de postergar los traslados cerealeros, buscando que la situación afloje antes de sufrir situaciones indeseadas.

Los focos de los cortes se sitúan por ejemplo en las localidades de Chabás (tal como informara www.revistachacra.com.ar la semana pasada), Nelson, Venado Tuerto, Bigand, Saenz Peña, complicando el tránsito en rutas como la 33, 8, AO12, 11, 14, etcétera.

"El problema es el de siempre: sufrimos falta de información y vemos que hay intereses creados de unos pocos. En el campo no tenemos nada que ver con la supuesta pelea entre Macri y Moyano. Esto nos pasa siempre, necesitamos gente que nos represente y nos informe", explicó Claudio, un camionero del norte bonaerense, que pidió reserva de su apellido, por temor a eventuales represalias.

Repudio de la Rural

La Sociedad Rural Argentina transmitió un mensaje inequívoco: "Repudiamos la violencia a transportistas y productores", dice el título del comunicado. Y da cuenta de la gravedad de la situación. "En los últimos días, transportistas y productores han sido víctimas de hechos de violencia por parte de grupos de camioneros autoconvocados que se manifestaban por aumentos de tarifas. Cargas que se tiraron a la ruta, camiones quemados, conductores golpeados. Ese fue el terrible saldo de la manifestación de grupos violentos en diferentes puntos del país".

Así, la SRA manifestó su "repudio enérgicamente a este tipo de actos vandálicos". Y pidió "que haya justicia y control para que no se repitan este tipo de conductas contra la integridad física y el trabajo".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"