Mercados USA

La soja abrochó otra jornada con subas importantes

El trigo lideró la baja, que fue marginal en el caso del maíz.

Chacra
13 de Febrero de 2018

13/02/18-Otra jornada agitada para la soja, y siempre por el mismo motivo: la falta de lluvias en la Argentina. El complejo se movió con la harina de soja haciendo punta. "En los modelos aparecieron precipitaciones 6-10 días para el país sudamericano, pero soy escéptico respecto de la posibilidad de que veamos algo importante en las próximas dos semanas", indicó un técnico de WxRisk. Otros climátologos destacan que pronto volverá el calor y el déficit hídrico prevalecerá en buena parte de nuestras regiones productivas.

El propio USDA reconoció que la seca en la Argentina se sigue profundizando. "Todavía no está perdido, gran parte de los lotes se hallan en condición aun buena gracias a la napa, pero están ingresando masivamente en el llenado, e inexorablemente van a necesitar lluvias cuanto antes". El organismo agrega que "el crushing de diciembre cayó al menor volumen en cuatro años; no está fácil hacerse de soja de la vieja cosecha". La debilidad del dólar respecto de una canasta de monedas agregó otro componente alcista a este combo. En tal escenario la harina cerró la jornada en Chicago con una suba del 1.7% y dentro del precio más alto desde 2016 para un contrato spot. El poroto ganó 0.9%, para ubicarse en los precios más elevados de los últimos seis meses.

La situación fue distinta para el trigo. Hay pronósticos de lluvias en el horizonte para las Planicies del sur dentro de los próximos diez días, aunque limitadas para la porción oeste de esa vasta región dedicada, entre otras cosas, al cultivo del duro de invierno. Ayer el USDA había indicado que "la última precipitación importante en la zona ha sido hace cuatro meses, por lo que la condición del trigo tiene un deterioro importante". Sin embargo, el principal problema que sobrevoló la rueda tiene que ver con la posibilidad de que estos precios incrementen la siembra de primavera, y con ello la oferta de trigo; algunos hablan de 400 mil ha por encima de lo previsto. El trigo perdió 1% en Chicago y 0.6% en Kansas.

El maíz cedió finalmente 0.1%, condicionado por el farmer selling. Y se esperan más ventas de productores a medida que el valor del cereal progrese. Por lo demás, se mantiene la sensación de que la cosecha en Sudamérica será menor a lo previsto.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"