LA CAMPAÑA ACTUAL

Hay una óptima condición de agua en zonas pampeanas

Los contenidos hídricos son muy buenos. Los cultivos sembrados en fecha son los que mejor los están aprovechando. En otros casos, sufren.

13 de Enero de 2019

las lluvias de diciembre resultaron superiores a las normales en región Pampeana (centro y noreste), Litoral (excepto Misiones), mayormente en el NOA y Patagonia (noreste), coincidiendo con el 30 por ciento de los diciembres más húmedos, dice un informe elaborado esta semana por el Sistema de Información de Clima y Agua del INTA. 

De acuerdo a los mapas de agua disponible elaborados en el mismo trabajo, los suelos están con muy buenos contenidos hídricos a nivel regional. Esto coloca un buen piso a los rendimientos de los cultivos de soja y maíz sembrados a tiempo. Los productores están muy esperanzados con estas siembras.  

En el mapa de la izquierda se observa el agua útil (en porcentaje) en la capa arable mientras que a la derecha el agua total hasta el metro de profundidad.

Por su parte, una mirada y un análisis en detalle que elaboró la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que la vuelta de las lluvias, fue un gran alivio, pero también la presión pluvial es, ahora, una gran complicación. 

Desde que comenzó la campaña de soja, la región núcleo recibió lluvias de entre 300 a más de 700 milímetros

Quedan unas 40.000 hectáreas de soja de primera sin poder resembrarse y unas 145.000 hectáreas de soja de segunda aguardan a que las lluvias den un respiro suficiente para terminar de sembrarse. 

El año pasado para esta misma fecha la siembra de la oleaginosa prácticamente había finalizado. Hay un 22% de la superficie que se sigue clasificando como regular a mala, asociada a los excesos hídricos.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"