AGRICULTURA

Soja y maíz: alerta de plagas en la fase final

El Ingeniero Agrónomo Daniel Igarzába, de Halcón, recomendó estar atentos frente a ataque de orugas y chinches en la etapa final del cultivo de soja.

7 de Marzo de 2019

 Luego de tres años casi sin ataques de plagas, este año volvieron muchas al cultivo de soja y aunque no todas tuvieron fuerte incidencia, obligaron a los productores a dedicarles tiempo a través de los monitoreos para tener la fotografía clara de lo que sucede en el lote.

De las principales plagas que afectaron este año a la soja el Ingeniero Agrónomo Daniel Igarzábal reconoce a las orugas y explica que en Halcón trabajan apoyados en una red de trampas de luz y trampas de feromonas que capturan a los adultos de ciertas especies, y en función de ellos pronostican situaciones.

Además, en el caso de las sojas Bt, Igarzábal adelantó que comienzan a aparecer algunas plagas menores. "Vemos la presencia en lotes de un par de bichos que lentamente van entrando al cultivo y si bien no causan daños fuertes hay que tenerlos vigilados", recomendó. La otra oruga desfoliadora a la que deben tener bien presente los asesores y productores es la Spodóptera cosmioides que se ha visto caer en las trampas de forma sostenida, que genera un daño bien directo y visible.

Lee también: De hierro: la joven que pisa fuerte en la metalúrgica 

Por otro lado, Igarzábal reconoció que se esperaba más ataque por el lado de las chinches, pero no se expresaron en la magnitud que pensaron. "Creo que no es bueno el sistema de monitoreo con paños verticales. Hay que entrenarse en el conteo de chinches porque son bichos muy rápidos.Hay que ajustar la toma de muestra de chinches para salir con una idea más real del lote", indicó.

Finalmente, Igarzábal recordó que en el caso de la soja las arañuelas y trips comienzan a hacerse un lugar y no están respondiendo a la cuestión del clima seco o húmedo. Desde FMC se recomendó para este tipo de situaciones, donde el cultivo se encuentra en su fase final de desarrollo, presenta un gran volumen de biomasa y es necesario lograr máxima eficiencia de volteo, la utilización de su producto Hero® en una dosis de 100 cc./ha, logrando de esta forma un excelente control de orugas y chinches.

Lee también: La soja, a la espera del clima que viene

Sobre maíz

Al hablar sobre maíz, si bien la mayoría se encuentra en estados reproductivos y para cosechar, todavía quedan muchos cultivos tardíos. La oruga cogollera se ha convertido en la principal amenaza de los maíces y la mayoría de los materiales ya ha quebrado resistencia a esta plaga. "Vemos que además de comer hojas, come rendimiento al consumir los granos dentro de las mazorcas. Esto es lo que está ocurriendo y seguirá ocurriendo en los próximos diez días, por eso es otra de las plagas en alerta. Recomendamos ajustar los tratamientos porque puede haber ataques y con plantas altas la única forma de entrar al lote es con avión", dijo Igarzábal.

Desde FMC, la recomendación es utilizar Coragen en dosis de 50 - 60 cc. por hectárea en plena floración. Esto permite controlar a la isoca cogollera que está por entrar a la espiga, en cualquiera de sus estados de desarrollo. Esta estrategia no solo permite reducir perdidas de rendimiento, las que pueden llegar hasta el 10% del rendimiento potencial si no se los controla, sino que también disminuir el deterioro de los granos causados por ataque de hongos.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"